COMUNICADO A SACERDOTES SECRETARIADO PARA EL SERVICIO DEL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

Queridos hermanos sacerdotes, todos sabemos la situación tan compleja que estamos viviendo con los venezolanos y ante la inexistencia de una política nacional para ayuda de los venezolanos, y muchas instituciones del estado se han desanimado y con mucha prudencia se han ido alejando del tema, dejando a la Iglesia Católica u otras creencias o alguna fundación o asociación, lamentablemente algunos se aprovechan de este momento para beneficiarse.

Por lo tanto nosotros como Desarrollo Humano Integral, aunque no es tan sencillo estamos haciendo una labor con la fundación “ENTRE DOS TIERRAS”, con el fin de mitigar un poco, no en su totalidad la problemática, por tanto nuestra atención es:

  1. Asesoría jurídica sobre la situación legal en el país y los derechos y deberes a los que están obligados.
  2. Acompañamiento a situaciones graves o de urgencia como (alimentos básicos, ropa, utensilios de aseo) 
  3. Asesoría psicológica, acompañamiento espiritual, la cual a veces no les gusta, porque solo piensan en el asistencialismo, y eso a veces no deja hacer una auténtica promoción humana.
  4. No solucionamos problemas de trabajo y tampoco damos una ayuda económica.
  5. La ayuda se hace de acuerdo a lo que tengamos en bodega del banco de alimentos y en la fundación “entre dos tierras”, que es la sede de acopio para beneficiar estas ayudas, no tenemos de donde más sacar esa ayuda más que la ayuda humanitaria que harán las parroquias en el mes de mayo y que en su bondad harán llegar al banco de alimentos o en su defecto llamarán para pedir que le sea recogido en su parroquia, en cualquier momento esto lo pueden verificar en el comunicado enviado a través del correo del EDAP.
  6. Por favor tenga presente que todo venezolano que llegue a su comunidad parroquial es una persona necesitada de tres elementos: A) ser escuchada B) ayuda básica (ropa, alimentos, posada) C) asesoría de su situación en el país. Por lo tanto le sugiero que estas personas sean escuchadas y regalar una llamada al banco de alimentos para verificar que existe algo en la bodega para ayudar y si la respuesta es positiva porque han habido ayudas de las parroquias pues se puede enviar a la dirección que aparece en el comunicado y allí mismo se dará la asesoría jurídica y el respectivo registro lo cual a veces no les gusta porque no quieren ser requeridos a documentación y porque no quieren asumir obligaciones.
  7. El horario de atención en la fundación “entre dos tierras”, es de lunes a viernes de 2pm a 6pm.
  8. Se hace importante que hagamos un trabajo en equipo para poder ayudarnos.

 

Padre Luis Gabriel Sierra Quiñónez

 Delegado Episcopal Secretariado para el Servicio del Desarrollo Humano Integral

Deja un comentario