Iglesia comparte alimentos y kits de aseo con refugiados y migrantes

Por: Dpto. comunicaciones CEC

En el marco de la celebración del Día del Refugiado, que se conmemora el 20 de junio en todo el mundo, la Iglesia Católica en Colombia, del 17 al 24 de junio, compartirá en Bogotá con 300 migrantes, en su mayoría venezolanos, tres mesas (almuerzos) y entragará kits de aseo.

Esta acción es animada por la red Clamor Colombia y hace parte de la Campaña mundial de Migración y Refugio “Compartiendo el viaje” (share journey), liderada por el Papa Francisco.

El 19 de junio en el Centro de Escucha “EscuchArte” de la Comunidad de las Hermanas Adoratrices, ubicado en el barrio Patio Bonito, se compartirán alimentos con un grupo de 15 mujeres migrantes. Este grupo  hace parte de  territorios de alto impacto,  que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, migración, economías precarias; expuestas a violencias de género, discriminación, explotación sexual, entre otras.

El 20 de junio en el Centro de Atención al Migrante de la Arquidiócesis de Bogotá, las hermanas Escalabrinianas realizarán una Eucaristía y posteriormente un  almuerzo con 80 migrantes venezolanos y desplazados colombianos.

El 21 de junio, la Arquidiócesis de Bogotá ofrecerá un almuerzo fraterno y actividades culturales a 150 hermanos migrantes venezolanos en el comedor de la parroquia La Capuchina del  Barrio San Victorino.

Por su parte, el Consejo Episcopado Latinoamericano (CELAM), Cáritas Colombiana, el Servicio Jesuita a Refugiados Latinoamérica y el Caribe, la Conferencia Latinoamérica de Religiosos  y Religiosas (CLAR), y los padres Benedictinos entregarán kits de aseo a los participantes de estas jornadas de solidaridad.

Que hace la Red CLAMOR

La Red Clamor fue creada en 2017, articula el trabajo pastoral que realizan diversas organizaciones de la Iglesia Católica en América Latina y el Caribe para, desde la misión evangelizadora de una iglesia en salida, se pueda acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes, refugiados, desplazados y víctimas de tráfico y trata de personas. La Red CLAMOR Colombia está conformada por la Arquidiócesis de Bogotá, las Religiosas Adoratrices, el Servicio Jesuita a Refugiados Colombia, el Servicio Jesuita a Refugiados Latinoamérica y el Caribe, el Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM, las hermanas Escalabrinianas, Juanistas y Vicentinas, la Fundación de Atención al Migrante, la Corporación Scalabriniana, la Pastoral de los Trabajadores y el Secretariado Nacional de Pastoral Social.

Puentes de solidaridad en Colombia

Esta serie de acciones responden al Proyecto Puentes de Solidaridad- Plan Pastoral Integrado para la Asistencia de Migrantes Venezolanos en América del Sur en respuesta al llamado del Papa Francisco para recibir, proteger, promover e integrar a migrantes y refugiados. De esta manera, ocho Conferencias Episcopales en América del Sur han unido sus fuerzas para encontrar soluciones a la migración masiva de venezolanos que huyen de su país para salvar sus vidas y buscar refugio y vida digna en el extranjero.

En Colombia el proyecto está apoyando a migrantes vulnerables en asistencia y acompañamiento psicosocial y espiritual, también contempla acciones de incidencia a partir de la campaña “Compartiendo el Viaje” y el fortalecimiento de redes eclesiales para la respuesta solidaria con la red Clamor Colombia y la red Tamar (red de vida religiosa que trabaja prevención y lucha contra la trata de seres humano). También se desarrollan acciones de encuentro para la reflexión y acción de la crisis humanitaria de los migrantes vulnerables procedentes de Venezuela.

 

Deja un comentario