Pastoral Juvenil

La Delegación de Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Bucaramanga viene trabajando con la juventud desde el 1 de agosto del año 1979, Actualmente en cabeza de su pastor: Mons. Ismael Rueda Sierra, arzobispo de esta Iglesia particular, viene desempeñando su labor pastoral dedicada a la juventud, atendiendo con fidelidad al documento de Puebla en su opción preferencial por los jóvenes con una formación integral, llevando el mensaje de amor y paz en la construcción de la civilización del amor.

La Pastoral Juvenil (PJ) cuenta con un delegado nombrado por el Obispo para asumir la coordinación. Actualmente el delegado Episcopal a cargo es el Padre Jesús Antonio Cárdenas López, quien recibe el apoyo de un Equipo o Delegación Diocesana (de carácter interdisciplinar), acompañando los distintos campos de acción y procesos de Formación y crecimiento espiritual de los Jóvenes.

Misión

Acompañar a los jóvenes en su formación y crecimiento integral, fortalecimiento de valores humanos y cristianos, desarrollo de habilidades y destrezas de liderazgo, partiendo de su contexto y cultura juvenil en aras de la construcción de la civilización del amor.

Visión

Llegar a la construcción de la civilización del amor en donde el joven es el centro del dinamismo de la comunidad y agente transformador de la cultura, a partir del rescate de los derechos, la dignidad humana y la Evangelización.

Objetivo

Impulsar una acción orgánica, participativa, diferenciada, que articule y promueva los valores y derechos propios del ser joven, mediante el encuentro personal y comunitario con Cristo, en la Iglesia-comunidad; favoreciendo el conocimiento y la vivencia de su realidad, que los lleve a construir el proyecto de vida, teniendo en cuenta la integración y participación en la comunidad cristiana, el compromiso Social y Misionero por un mundo mejor.

El proceso de formación está dirigido a jóvenes desde los 13 años de edad que estén motivados a conocer y seguir los pasos de Cristo; pertenecientes a cada una de las parroquias que conforman la Arquidiocesis de Bucaramanga.

Metodología

Los centros de formación de agentes de pastoral juvenil fortalecerá las siguientes dimensiones en el joven:

Dimensión Cristiana: Es la formación de jóvenes nuevos en la misión Evangelizadora de transmitir el mensaje de Jesucristo, Hijo de Dios y Redentor del género humano. Se trata de aflorar en el joven el mensaje de Cristo para que pueda encontrarse consigo mismo en una comunidad viva que espera más servir que ser servido.

Dimensión Eclesial: Es la formación eclesial en la doctrína de la Iglesia, Sagrada Escritura, magisterio y tradición para consolidar la Fe en el Joven, y que de la mano de los procesos que va realizando la Arquidiócesis de Bucaramanga, se da a conocer al joven de forma creativa para involucrarlos en su proyecto de vida.

Dimensión Humana: Es aquella que muestran los diferentes aspectos para relacionar a los jóvenes con la vida, se dividen en: cognitivas, históricas, espirituales, sociales y culturales. Cada joven vive en un tiempo, tiene una historia, desarrolla aptitudes cognitivas y es importante relacionarlas con la sociedad y en la cultura en la que vive, para tener un buen desarrollo de sus capacidades y habilidades.

Liderazgo: Son aquellas herramientas que se proporcionan al joven para realizar procesos de animación y/o asesoría con estructuras que permitan guiar, dirigir, controlar y evaluar las acciones juveniles que emprendan en su caminar pastoral y en su proyecto de vida.

Ciclos de Formación

I Ciclo de Kerigma “El Anuncio”,

La Pastoral Juvenil cuenta con tres principales procesos de formación. En primer lugar se encuentra el I ciclo de Kerigma “El Anuncio”, Su objetivo principal es enamorar al joven del mensaje de Jesucristo, a través de un encuentro de su realidad personal permitiéndole encontrarse con Cristo joven.

Se trabaja en distintas zonas, tales como:

- Lebrija (Salón Parroquial San Pedro Apóstol)

- Centro de Bucaramanga (Casa de Pastoral Juvenil – CLL 37 No 24-71)

- Norte (Parroquia San Martin de Porres)

- Girón (Casa Pastoral Basílica)

- Provenza (Parroquia Cristo Resucitado)

- Florida (Parroquia San Juan Nepomuceno)

- Piedecuesta (Parroquia San Rafael)

- Centros de Formación para parroquias ruales

duración de 4 meses

II Ciclo – Discipulado – “El Compromiso”

Su objetivo principal es que el joven conozca a profundidad a Jesucristo como un ser humano, como un líder y como el salvador de la humanidad.

En esta etapa, el joven ya ha descubierto el mensaje de Jesús, se busca que se genere un compromiso de apertura y disposicion para transformar su vida basado en el amor de Dios y en los conocimientos adquiridos como ser Integral. Duración: 3 meses.

III Ciclo – Vocación- “La Misión”

Su objetivo principal es que el joven logre el compromiso cristiano de propagar la fe católica en todos sus ambientes sociales Juveniles.

Es vivir la experiencia de Jesús compartiendo en comunidad, caminar con el otro y afianzar la decisión de seguir el camino luego de haber una vivencia personal con el Maestro. En esta etapa, el joven fortalece las habilidades de vivir como joven, como Iglesia, como líder para dar a conocer el mensaje de Jesús a partir de su propio testimonio de vida.

Duración: 2 meses

NUESTRA HISTORIA 

La Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Bucaramanga viene desempeñando su labor pastoral dedicada a la juventud de manera muy ligada con la historia de la Arquidiócesis de Bucaramanga.
Como delegación con identidad propia viene laborando desde el 1 de agosto del año 1979. Desde ese momento histórico para la juventud de Bucaramanga y su área metropolitana han estado acompañando la dirección de esta delegación el Pbro. RAFAEL GARCIA PARADA, el Pbro. MANUEL JIMENEZ TEJERIZO, el Pbro. SADY ESPINEL ALDANA, el Pbro. GERARDO GOMEZ OREJARENA, el Pbro. JULIAN EDUARDO LONDOÑO TINJACÁ, el Pbro. DUWER ENRIQUE MÉNDEZ VARGAS. y actualmente el Pbro. JESUS ANTONIO CÁRDENAS LÓPEZ
Durante esta trayectoria la pastoral juvenil se ha destacado por ser fiel al evangelio de Cristo, al documento de puebla y V conferencia del episcopado para América latina y el Caribe Discípulos misioneros de Cristo para que en él tengan vida en su opción fundamental por los jóvenes y la evangelización desde la cultura con una formación integral llevando el mensaje de amor y paz en la construcción de la civilización del amor.
DIRECCIÓN: Calle 37 No. 24- 71  Barrio Bolívar  

TELÉFONO: 6459644  – 3125289862 

CORREO ELECTRÓNICO: pastoraljuvenilbucaramanga@gmail.com 
NOMBRE DELEGADO:  Pbro. Jesús Antonio Cárdenas López