“Política y sociedad”, el libro del Papa Francisco traducido al español

Renato Martinez – Ciudad del Vaticano

Traducido al español y presentando en Madrid el pasado 23 de marzo el libro-entrevista del sociólogo francés, Dominique Wolton al Papa Francisco. “Papa Francisco. Política y sociedad. Conversaciones con Dominique Wolton”, es el título del libro-entrevista del sociólogo francés Dominique Wolton al Papa Francisco, que fue traducido al español y presentando en Madrid el pasado 23 de marzo de 2018. En la presentación, acompañaron al autor el sociólogo Víctor Pérez-Díaz y José Luis Restán, además del Card. Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid.

El libro es el fruto de doce encuentros entre el sociólogo francés, Dominique Wolton y el Papa Francisco, sostenidos entre febrero de 2016 y febrero de 2017, en los que mantuvieron amplias y profundas conversaciones sobre los grandes temas de nuestro tiempo. En el documento se registran diálogos excepcionales e inéditos, que tuvieron lugar en un clima de total libertad, calidez y humanidad, y en los que se abordaron múltiples cuestiones, tales como la paz y la guerra; la política y las religiones; la mundialización y la diversidad cultural; los fundamentalismos y la laicidad; Europa y los migrantes, la ecología, las desigualdades en el mundo; el ecumenismo y el diálogo interreligioso, y el individuo, la familia y la alteridad.

“No es fácil hablar con un Papa – afirmó Wolton – pero cuando lo hicimos no paramos de reírnos”. La conversación también aborda las dificultades que encuentra el Pontífice en la Curia Romana, y de las reformas que se anuncian y no llegan. “Francisco quiere tender puentes – señaló el sociólogo – está convencido del papel de las mujeres en la Curia y dice que habrá hombres casados en la Iglesia. En Santa Marta me dijo…. No es fácil, no es fácil, Dominique”.

Según Wolton, el Santo Padre ha demostrado ser un gran comunicador: “El Papa habla como se hablaba en los Evangelios – precisó el autor – ataca a los poderosos, critica la corrupción y el abuso y se hace entender por todos los pueblos del mundo”. En sus conversaciones con Wolton, el Papa habla con rabia por las injus­ticias, confianza en las nuevas iglesias, sobre todo las de África y América del Sur, y manifiesta su deseo de que Europa deje de ser una abuela para ser madre.

Deja un comentario