RCM, JUNTOS CONSTRUIMOS LA RADIO

(Parte I)

Por: Paola Johanna Otálora Herazo – Coordinadora de Programación RCM

Se aproxima nuestro aniversario número 16, el próximo 1 de diciembre, y es inevitable no recordar aquellas celebraciones que junto a nuestros oyentes marcaron la historia de la radio. Las primeras emisiones, los primeros productores, las primeras transmisiones y esos primeros mensajes que poco a poco fueron fortaleciendo el quehacer radial de nuestra emisora.

Definir un concepto de programación que obedeciera al querer de la Iglesia, y a su misión propia de evangelizar, fue el trabajo más importante de los primeros años de Radio Católica Metropolitana; establecer las directrices que direccionarían el camino que apenas se empezaba a recorrer, fue la misión clara de aquél equipo interdisciplinario de trabajo, que con la ayuda cercana de la Universidad Pontificia Bolivariana, logró en ese momento, establecer lo que hoy conocemos como el Proyecto Comunicativo Institucional de Radio Católica Metropolitana.

Este Proyecto Comunicativo, que guiaría el camino, ha sido la brújula que orienta nuestro trabajo radial; los valores y la identidad corporativa de Radio Católica Metropolitana, son un reflejo fiel de los propósitos y objetivos de la Arquidiócesis de Bucaramanga y la Universidad Pontificia Bolivariana.

Desde sus inicios, ha sido claro el objetivo de ser un medio de comunicación que ofrezca una alternativa distinta a sus oyentes, un medio que difunda la verdad del Evangelio, de manera clara, sencilla, directa. Un medio al servicio de las comunidades donde estas puedan ver representadas sus necesidades.

La labor no ha sido fácil y aunque el trabajo se hace día a día, todos los que hemos crecido muy cerca a la Radio Católica Metropolitana, tenemos algo que contar, algo que decir, algo que sugerir y algo que cambiar. Es por esto que en nuestra próxima entrega estaremos compartiendo con ustedes la segunda parte de este artículo que compartirá las diferentes opiniones y reflexiones de algunos de los actores, que desde sus perspectivas han visto crecer nuestra Radio.

Los retos que nos esperan, a qué estamos llamados… esto será en nuestra próxima edición. Sigan atentos porque la radio es de todos y entre todos la seguiremos construyendo.