Seminarios Mayores adelantaron trabajo sobre la ratio nacional

Por: Dpto. comunicaciones CEC

El 12 y 13 de marzo la Organización de Seminarios Mayores de Colombia (OSCOL) se reunió en Bogotá para socializar los elementos que se vienen trabajado en relación a la construcción de la Ratio Fundamentalis Nacional que adelanta la iglesia colombiana.

Monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, presidente de la Comisión Episcopal de Ministerios Ordenados, explicó que la construcción de este documento requiere de un proceso reflexionado, cuidadoso y progresivo.

En este marco, atendiendo las orientaciones de la Congregación para el Clero, la Ratio nacional presentará un contexto de la situación social, cultural y eclesial del país; las dimensiones y etapas formativas, los elementos de la pastoral vocacional y la estructura académica.

Según informó el obispo, tras esta reunión, viene otro momento de trabajo durante el Encuentro Nacional de Rectores que se realizará en Medellín del 23 al 27 de abril. Se espera que para la asamblea del episcopado de julio se pueda presentar avances y que para la asamblea de febrero se tenga un borrador. “Pedimos mucha oración para que este trabajo tenga un feliz término y cada vez más conciencia de que esta tarea formativa es eclesial porque incluye a una comunidad educativa muy amplia. Incluye al obispo, al presbiterio, los formadores del seminario, la comunidad parroquial de origen, la familia y los agentes de pastoral”, aseguró monseñor Villa Vahos.

La última Ratio nacional es de 1998 y tuvo como base la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis de 1985.