14 DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL DE DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

Por: Delegación de Comunicaciones – [email protected]

El próximo 14 de octubre está indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Día Mundial de Donación de órganos y Tejidos, con el propósito de sensibilizar sobre este bien humanitario; por tal motivo Monseñor Ismael Rueda Sierra, Arzobispo de Bucaramanga invita a toda la comunidad Arquidiocesana a divulgar el presente mensaje en todas las comunidades parroquiales y exhortar particularmente sobre la disponibilidad para la donación de órganos, en los términos señalados, para contribuir a salvar vidas. A continuación compartimos con ustedes el contenido del comunicado:

Para: Sacerdotes, Vida Consagrada, Laicos, Parroquias, Grupos, Movimientos Apostólicos e instituciones Eclesiales.

Muy estimados en el Señor:

El 14 de octubre está indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Día Mundial de Donación de órganos y Tejidos, con el propósito de sensibilizar sobre este bien humanitario.

En relación con su viabilidad moral, la Iglesia lo considera aceptable e incluso recomendable como lo podemos verificar en el Catecismo de la Iglesia Católica donde señala que “El trasplante de órganos es conforme a la ley moral y puede ser meritorio si los peligros y riesgos físicos o psíquicos sobrevenidos al donante son proporcionados al bien que se busca en el destinatario” (Cfr. #2296). Naturalmente advierte, que ha de mediar el consentimiento consciente del donante o sus representantes. Considera también la Iglesia que la donación de órganos después de la muerte es un acto noble y meritorio, que debe ser alentado como manifestación de solidaridad generosa (Id. 2301).

San Juan Pablo II se refirió al tema en su Encíclica Evangelium Vitae (El Evangelio de la Vida), en la que señala que “merece especial reconocimiento la donación de órganos, realizada según criterios éticamente aceptables, para ofrecer una posibilidad de curación e incluso de vida, a enfermos tal vez sin esperanzas” (EV#86). En términos similares se ha manifestado el Papa Francisco: “Donar significa mirar e ir más allá de uno mismo, más allá de las necesidades individuales y abrirse generosamente a un bien más amplio. En esta perspectiva, la donación de órganos no es sólo un acto de responsabilidad social, sino también una expresión de la fraternidad universal que une a todos los hombres y mujeres” (Cfr. A la Asociación Italiana de Donantes de Órganos. AIDO, 13.04.019).

Alentamos a las instituciones de salud a seguir orientando por estos caminos, las campañas y la práctica humanitaria y solidaria de la donación y trasplante de órganos.

Por tales motivos, los invito a exhortar y divulgar el presente mensaje en las comunidades parroquiales particularmente, sobre la disponibilidad para la donación de órganos, en los términos señalados, para contribuir a salvar vidas.

Les agradezco mucho su atención y oportuna colaboración.

Con mi fraternal saludo y bendición

+ Ismael Rueda Sierra

Arzobispo de Bucaramanga