18 de Octubre: DOMUND: Domingo Mundial de las Misiones

Por: Delegación de Comunicaciones – [email protected]

Éste domingo 18 de octubre, XXIX del tiempo ordinario, la iglesia nos invita a vivir con alegría y compromiso la JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES, DOMUND.

¿Qué es El DOMUND?

El DOMUND es la oportunidad que tenemos todos los bautizados de ayudar con nuestra ofrenda generosa a los misioneros que están por el mundo en «territorios de misión» llevando la ‘Buena Nueva’ de Jesús.

Los misioneros son hombres y mujeres, religiosos, religiosas y laicos que han decidido entregar su vida por el anuncio del Evangelio. Ellos se trasladan de su lugar de origen a un lugar de envío para insertarse en una comunidad, compartir con ella y enseñar la Palabra de Dios, así como también para ayudarles en diferentes programas educativos, sociales y de pastoral.

Debemos recordar que nuestra iglesia trabaja de manera incansable durante todo el año para llevar el mensaje de Dios a todos los rincones del mundo, pero es en éste mes de octubre, al cual también llamamos «octubre misionero», en el que de manera especial se hace mayor énfasis en la misión y se lleva a cabo una gran celebración.

¿En qué se emplean los recursos?

La Iglesia católica tiene una amplia labor social y educativa en todo el mundo: atiende a 117.119 instituciones sociales, entre ellas: hospitales, residencias de ancianos, orfanatos y comedores para personas necesitadas. Se encarga también de 209.688 instituciones educativas como son guarderías, escuelas, universidades y centros de formación profesional. En territorios de misión atiende a 26.711 instituciones sociales, 99.045 instituciones educativas, lo que representa el 47,23% del total de instituciones educativas a su cargo y un 22,81% de las instituciones sociales en la misión.

El aporte económico que brindamos hoy se ve reflejado en todos los proyectos misioneros que hay en los cinco continentes. ¡Los misioneros nos necesitan, ayudémoslos con nuestras Oraciones, Sacrificios y Ofrendas!

¿Cómo podemos aportar desde nuestra parroquia y nuestra Arquidiócesis?

En éste mes Misionero todos estamos llamados a contribuir de tres maneras: con la Oración, los Sacrificios individuales y las Ofrendas. Dichas ofrendas que se recolectan en este penúltimo domingo del mes son destinadas a las misiones; es por ello que te invitamos a reclamar tu sobre por las misiones en tu parroquia, depositar tu ofrenda voluntaria y entregarla en el despacho parroquial; dicha colecta será oportunamente entregada en la tesorería de la Curia, y desde allí será enviará a su destino a través de la Nunciatura Apostólica en Colombia..

De igual manera nuestra oración diaria por los misioneros es muy importante, por ello, los invitamos a participar de las Santa Eucaristía que presidirá nuestro Arzobispo Monseñor Ismael Rueda Sierra este domingo 18 de octubre a partir de las 10:30 a.m. y en la cual tendrá como intención especial la vida, salud y trabajo pastoral de todos los Misioneros Ad Gentes enviados desde nuestra iglesia local a Mozambique, África, en la persona del Padre Edgar Orellán Bueno y al Vicariato Apostólico de Puerto Leguízamo- Solano, los seminaristas David Fernando Bohórquez Quintero y Edikson Silva Castro.