50 Toneladas espera Recolectar el Banco de Alimentos en Campaña ALIMENTATÓN 2019

Por: Delegación de comunicaciones – [email protected]

“El Banco Arquidiocesano De Alimentos de Bucaramanga y ABACO – Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia invita a toda la comunidad Arquidiocesana a participar del 15 al 21 de Noviembre  de la ALIMENTATÓN 2019, una iniciativa de la iglesia católica que espera recolectar durante ésta semana, 50 toneladas de producto no perecedero para la población más vulnerable de la ciudad y donde llegue el brazo Arquidiócesis de Bucaramanga”, así lo manifestó el padre Luis Gabriel Sierra Quiñonez, Director Ejecutivo del Banco Arquidiocesano de Alimentos de Bucaramanga durante la Rueda de Prensa organizada para los Medios de Comunicación el día 13 de noviembre en las instalaciones de la  Fundación Banco de Alimentos Carrera 20 N. 11 – 46 del barrio San Francisco.

En su diálogo con los Medios de Comunicación el padre Luis Gabriel Sierra manifestó su preocupación con el mal uso o destino que le damos a los alimentos bien sea al inicio de la cadena de producción (Campo- intermediario – supermercado) o al dejarlos dañar por nuestro descuido en los hogares (descomposición). “Todos podemos aportar a una Colombia mejor alimentada y nutrida. Es importante recordar que los alimentos nos aportan los nutrientes esenciales para la vida y aunque Colombia sea uno de los países con mayor biodiversidad y variedad de alimentos del mundo, más de 560 mil niños menores de 5 años padecen de desnutrición crónica por la escasez de recursos para conseguir los alimentos. Los Bancos de Alimentos ayudan a resolver el problema de la inseguridad alimentaria en el país, aportando a la población vulnerable los recursos necesarios para combatir el hambre. A pesar de esto, tan solo logramos rescatar el 0,25% de los alimentos que se botan a la basura estando aptos para el consumo humano, por lo que es fundamental la colaboración de la población para aumentar está cifra”, expresó el padre Quiñonez.

Pero ¿Que son los Bancos de Alimentos (ABACO)? La red de Bancos de Alimentos de Colombia – (ABACO), es una organización sin ánimo de lucro que representa a 19 Bancos de Alimentos y 6 empresas asociadas, que promueven la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos para el mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional de la población colombiana, por medio de alianzas estratégicas con el sector público y privado.

“Hoy más que nunca – nos dice el director del Banco de Alimentos – es importante recordar que cada año se pierden en nuestro país 9.7 millones de toneladas de comida. Que cada año botamos a la basura 6.1 millones de toneladas de frutas y verduras, cantidad con la cual se podrían suplir las necesidades de 8 millones de colombianos al año, (DNP,2016) si le diéramos un manejo más apropiado y oportuno antes de perderlos definitivamente. Las estadísticas nos demuestran que el 54% de las familias vive en inseguridad alimentaria, es decir, que tienen dificultades para conseguir las tres comidas diarias; hay hogares donde sólo tienen una ración, máximo dos al día. Según la Organización Mundial de la Salud debemos consumir diariamente 430 gramos de frutas y verduras o 5 porciones al día, pero en la realidad se consume una vez a la semana o al mes”.

¿Cuál es la solución padre Luis Gabriel para combatir el desperdicio de comida en nuestra Arquidiócesis, región y nación? “La solución es que todos los colombianos desde nuestros hogares por ejemplo, compremos sólo los productos necesarios que vamos a consumir en la semana o quincena. En muchas veredas y fincas nuestros campesinos no están sacando a vender la totalidad de sus cosechas porque los precios en Centroabastos, las Plazas de mercado, no son los que esperaba recibir, obligándolos a dejarlas perder entonces nuestra invitación es a que mejor nos las donen o regalen, ‘la última milla’,nosotros tenemos a disposición los vehículos y el personal que puede hacer esa labor de ir hasta su finca y recoger lo cosecha de mandarina, naranja, limón, yuca, etc. de tal manera que esa tonelada de fruta o verdura que iba a dejar podrir, nosotros las recogemos, procesamos, y las entregamos a nuestras fundaciones, ancianatos, comedores infantiles, y así ayudemos a combatir el desperdicio de comida al colaborar con los Bancos de Alimentos.

Éste año 2019, en el contexto de la Jornada Mundial de los Pobres vamos a estar los días 15 y 16 de noviembre realizando la Campaña ALIMENTATÓN en tres (3) lugares de acopio, como son: Jumbo de MegaMall, Jumbo de Cabecera y el Éxito de la Rosita, así como también el día domingo 17 de noviembre varias Parroquias de nuestra Arquidiócesis de Bucaramanga se van a unir recibiendo tus donaciones; por eso invitamos a todos las familias, empresarios, almacenes de cadena, centros de distribución, hoteles, casinos y restaurantes, para que del 15 al 21 de Noviembre nos acerquemos a estos centros de acopio y llevemos aquellos productos y así evitemos que se destruyan toneladas de alimentos que pueden ser aprovechados para mejorar la situación nutricional de personas vulnerables de nuestra Arquidiócesis”.

Padre Gabriel, ¿cuáles son las razones del Por qué se desperdician tantos alimentos? “hay varias razones o motivos, entre ellas: Porque ya pasó la temporada para su consumo, por ejemplo las galletas de navidad en enero. Porque su fecha de vencimiento está próxima. Por promociones que no se vendieron o productos que no rotaron. Porque presenta algún golpe. Su peso no es el ideal. Porque los productos están demasiado maduros como por ejemplo un banano pecoso, etc.”

¿Qué beneficios obtiene mi empresa al ser donante del Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Bucaramanga? “tiene varios beneficios entre esos: obtiene un Triple Impacto: social, ambiental, económico. Se Valora su marca. Se posiciona su reputación y reconocimiento de marca como responsable, social y medioambiental. Además obtiene Beneficios tributarios como deducción del 125% de la renta y productos excluidos de IVA, conforme al artículo 424, numeral 10° del Estatuto Tributario”.

De acuerdo al informe presentado por el Departamento Nacional de Planeación en el año 2016 es importante que tengamos en cuenta algunas cifras sobre los alimentos que más desperdiciamos y en qué cantidades:

  • Con los alimentos que se pierden o desperdician se pueden alimentar a más de 8 millones de personas al año, lo que equivale a toda la población de Bogotá (Departamento Nacional de Planeación, 2016).
  • De los 9,76 millones de toneladas que se pierden o desperdician en el país, el 40,5% (3,95 millones toneladas) lo hacen en la etapa de producción agropecuaria, el 19,8% (1,93 millones de toneladas) se pierde en el proceso de poscosecha y almacenamiento, el 3,5% (342 mil toneladas) en los procesos de procesamiento industrial (Departamento Nacional de Planeación, 2016).
  • Por cada 100 kilos de comida dañada, 21 kilos se dañan en los supermercados, tiendas de barrio y plazas de mercado, y alrededor de 16 kilos se desperdician en los hogares (Departamento Nacional de Planeación, 2016).
  • Pérdidas y desperdicios por productos alimenticios (Departamento Nacional de Planeación, 2016): – Frutas y vegetales: se pierde y desperdicia el 58%, 6,1 millones de toneladas. – Raíces y tubérculos: se pierde y desperdicia el 49%, 2,4 millones de toneladas. – Lácteos: se pierde y desperdicia el 23%, 29 mil toneladas. – Pescados: se pierde y desperdicia el 15%, 50 mil toneladas. – Granos: se pierde y desperdicia el 13%, 148 mil toneladas. – Cárnicos: se pierde y desperdicia el 12%, 269 mil toneladas. – Cereales: se pierde y desperdicia el 8%, 772 mil toneladas.

A continuación compartimos con ustedes el video de invitación a participar de la ALIMENTATON 2019 en nuestra Arquidiócesis de Bucaramanga organizada por la Fundación Banco de Alimentos de Bucaramanga, bajo la dirección del padre Luis Gabriel Sierra Quiñonez.

 

 

Deja un comentario