«Pidamos a María bajo la advocación del monte Carmelo interceda por nosotros» Monseñor Ismael Rueda Sierra

En la mañana del 16 de julio, Monseñor Ismael Rueda Sierra presidió la Santa Eucaristía con motivo de la memoria de Nuestra Señora del Carmen, desde la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, en Suaita – Santander. Hoy la iglesia celebra la memoria especial de nuestra señora del Carmen o del monte Carmelo, esta celebración busca acentuar un valor especial o fundamental que María nos recuerda y nos transmite. Esta advocación tiene referencia al monte de Israel, un monte donde las sagradas escrituras nos dicen que estuvo el profeta Elías,…

Leer más

La Pastoral juvenil debe ser la pastoral de la alegría y de la esperanza: Monseñor Ismael Rueda

En la mañana del miércoles 30 de junio, Monseñor Ismael Realizó su catequesis semanal a través de las redes sociales de la Arquidiócesis de Bucaramanga y Radio Católica Metropolitana 1450 am, en el marco de la semana Arquidiocesana de la Juventud, nuestro arzobispo centró su catequesis en la pastoral juvenil y su importancia en la iglesia. Monseñor menciona que la iglesia organiza su vida y su acción para trabajar por el pueblo de Dios. Además, que la acción pastoral es un trabajo de todo el pueblo de Dios, es una…

Leer más

Monseñor Ismael: San Pedro y San Pablo son testimonio de fe, amor y compromiso

Con motivo de la solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, el arzobispo de Bucaramanga, Monseñor Ismael Rueda Sierra presidió la Santa Eucaristía en la Catedral Metropolitana de la Sagrada Familia el 29 de junio a las doce del mediodía. Monseñor asegura que Pedro y pablo son dos grandes protagonistas que aparecen en las escrituras como testimonio de fe, amor y compromiso en el seguimiento misionero de Jesús. “Son columnas de la iglesia, porque juntos estuvieron dedicados a la predicación del evangelio y juntos se encontraron en roma, y desde…

Leer más

Monseñor Ismael Rueda Sierra: RENACIDOS DEL AGUA Y DEL ESPÍRITU

La Voz del Pastor (Mayo 2020) Por: Monseñor Ismael Rueda Sierra – Arzobispo de Bucaramanga Queridos hermanos y hermanas: En el mes pasado reconocíamos que hemos sido encontrados por el amor del Padre que se ha revelado en Jesucristo. En el bautismo, en primer lugar, hemos experimentado el maravilloso valor de este encuentro. En el tiempo pascual que estamos viviendo, hemos podido profundizar en el significado que tiene el bautismo como una forma concreta en la cual Dios nos ha asociado a la muerte y resurrección de su Hijo, es…

Leer más

Monseñor Ismael Rueda Sierra: Dios Encuentra al Hombre

La Voz del Pastor (abril 2020) Por: Monseñor Ismael Rueda Sierra – Arzobispo de Bucaramanga Queridos hermanos y hermanas: en abril y mayo se nos propone como reflexión en el camino de la iniciación cristiana, “Reconocer a Dios que viene a nuestro encuentro en Jesucristo y los hermanos por medio de acontecimientos y palabras, para acogerlos y comprometernos como bautizados, creciendo en la madurez cristiana desde el discipulado misionero”(Cfr. Plan). Una realidad reconfortante y alentadora, especialmente en este tiempo de renovación de la confianza en Dios y de llamado a…

Leer más

LA VOZ DEL PASTOR: EL BAUTISMO

Por: Monseñor Ismael Rueda Sierra – Arzobispo de Bucaramanga Queridos hermanos y hermanas: en marzo meditamos sobre el Bautismo, primer sacramento de la iniciación cristiana. Ante todo, debemos recordar que los sacramentos son “de Cristo” porque todos ellos fueron instituidos por el mismo Jesucristo; también son “sacramentos de la Iglesia”, porque ella misma es sacramento de la acción eficaz de Cristo y porque ellos, los sacramentos, son “sacramentos que constituyen la Iglesia” (San Agustín); sin ellos no podría existir. Además, los sacramentos son “sacramentos de la fe”, pues Cristo envió a sus…

Leer más

LA VOZ DEL PASTOR: CONOCER Y AMAR A DIOS

Por: Monseñor Ismael Rueda Sierra – Arzobispo de Bucaramanga Queridos hermanos y hermanas: en el Plan de Pastoral, hemos iniciado el quinquenio del discipulado, en su aspecto esencial de la Iniciación Cristiana. Un propósito fundamental para juntos madurar en la fe. En este mes de febrero comenzamos reflexionando sobre algo fundamental en el que es necesario detenernos, pues a menudo se da por sabido o experimentado y no obstante estar como un sello especial en cada uno de nosotros, sin embargo a veces, o pasa desapercibido, o se trata con…

Leer más

LA INICIACIÓN CRISTIANA

Queridos hermanos y hermanas: concluida la primera etapa de nuestro plan pastoral, o del Encuentro con Jesucristo, que ahora continúa de forma permanente, nos adentramos en la segunda etapa del Discipulado que corresponde al ejercicio de la renovación del proceso de la iniciación cristiana. En este quinquenio que iniciamos, el Maestro y Señor nos invita a caminar con Él, un itinerario de madurez en la fe, aplicable a los diversos sectores del Pueblo de Dios en nuestra Arquidiócesis. Qué gran oportunidad tenemos para “nivelar”, a modo de respuesta consciente, nuestro…

Leer más

MARÍA EVANGELIZADORA

Queridos hermanos y hermanas: en el plan de temas de reflexión del presente Año Mariano, se reserva este último de diciembre para que meditemos en María, como Madre de la Evangelización. El Papa Francisco en su exhortación “La Alegría del Evangelio”, reserva también los últimos números para referirse a María como Estrella de la nueva evangelización, recogiendo allí actitudes fundamentales de la Virgen que nos trasmite como ejemplo y como estilo propio en la obra evangelizadora de la Iglesia. En concreto, en primer lugar, la humildad y la ternura, que…

Leer más

LA TERNURA DE MARÍA

Queridos hermanos y hermanas: los valores propuestos para interiorizar en el bimestre octubre- noviembre, son los de la piedad y la ternura, vistos especialmente encarnados en la Virgen María. Quisiera resaltar el de la ternura por considerar que es prácticamente “envolvente” cuando contemplamos a María como Madre de Dios y Madre nuestra. “He ahí a tu Madre” (Jn 19,27), son las palabras que empleó Jesús en su agonía para entregarla a Juan, que, junto con María, acompañaban al Señor en esta hora suprema. Y es precisamente porque Jesús fue el…

Leer más