Santa Eucaristía, primer domingo de Adviento: Comienzo del nuevo Año Litúrgico

El primer domingo de Adviento es el primer día del Nuevo Año Litúrgico para la Iglesia Católica y en esta ocasión, en el Evangelio (Lucas 21, 25-28.34-36), Jesús anima a los fieles a “estar atentos y vigilar”. Asimismo, las lecturas bíblicas de esta primera semana y la predicación son una invitación a estar vigilantes para cuando venga el Señor. Por ello, es importante que en las familias se haga un propósito que les permita avanzar en el camino hacia la Navidad. Así pues, en la eucaristía de este domingo 28 de noviembre,…

Leer más

Conclusiones, mensaje final y desafíos de la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe

La Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe se realizó del 21 al 28 de noviembre en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano conocida como “Casa Lago” en Cuautitlán Izcalli, a unos 30 kilómetros al norte de Ciudad de México. Entre los participantes se incluyeron laicos, religiosos, sacerdotes y obispos. El evento buscó “hacer memoria de lo acontecido” en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, realizada en 2007 en Aparecida (Brasil). «Seleccionar, en discernimiento sinodal, los nuevos caminos que el señor nos invita a…

Leer más

Nuevos bachilleres en el Colegio Seminario Conciliar San Pío X

En la mañana del viernes 26 de noviembre el Colegio Seminario Conciliar San Pío X celebró con gran alegría la eucaristía y ceremonia de graduación en la que trece jóvenes se proclamaron bachilleres académicos. A esta gala, que se llevó a cabo en la Casa San José, asistieron directivos, docentes, personal administrativo y de apoyo de la institución, así como el padre Gerardo Gómez Orejarena, Vicario Episcopal de la Santísima Trinidad y Vicario de Economía de la Arquidiócesis de Bucaramanga, quien presidió la santa misa. «Quiero invitarlos a no desfallecer,…

Leer más

Ordenación de nueve sacerdotes y dos diáconos en la Arquidiócesis de Bucaramanga

El próximo sábado 4 de diciembre nuestra Arquidiócesis de Bucaramanga estará de fiesta, serán ordenados 9 nuevos sacerdotes, en ceremonia presidida por Monseñor Ismael Rueda Sierra, desde la Catedral Metropolitana de la Sagrada Familia. “Es un gran don del Señor que nos regala nueve nuevos sacerdotes para la Arquidiócesis de Bucaramanga y dos diáconos. Son regalos inmensos, fruto del trabajo de todo el pueblo de Dios y de quienes están trabajando con toda su fe y entusiasmo por esta Iglesia particular”. Afirmó el señor Arzobispo. En aquel importante acontecimiento recibirán…

Leer más

«Que la tierra se abra y haga germinar la salvación y que brote juntamente la justicia» Mensaje de Adviento

La Comisión Permanente del Episcopado Colombiano, en su última reunión del 4 al 5 de noviembre, consideró oportuno un mensaje de adviento al pueblo de Dios para dar luces en este tiempo preelectoral. El año que está terminando ha sido un tiempo de luces y de sombras: pandemia, reaparición de formas de violencia armada, marchas, protesta social, reactivación económica, gestos concretos de solidaridad, retorno a los trabajos y a las aulas, etc. Todas estas situaciones, dolorosas y esperanzadoras a la vez, nos han concedido vestirnos con el sayal del luto…

Leer más

¿Cómo vivir sinodalmente el Ciclo de la Manifestación del Señor?

El Ciclo de la Manifestación del Señor comprende los tiempos litúrgicos de Adviento y Navidad; celebra particularmente las Solemnidades del Nacimiento del Señor y su Epifanía, pero también comprende dos Solemnidades de carácter mariano, relacionadas directamente con el misterio de la Redención, es decir, la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) y Santa María, Madre de Dios (1 de enero). En el contexto actual de la Iglesia, el Camino Sinodal presenta la oportunidad propicia para contemplar este Ciclo desde una perspectiva de camino comunitario, respondiendo a su misma esencia, como lo…

Leer más

Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo e Institución y envío de ministerios laicales

El domingo 21 de noviembre se celebra la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, que cierra el Año Litúrgico en el que se ha meditado sobre todo el misterio de su vida, su predicación y el anuncio del Reino de Dios. Recordemos que la fiesta de Cristo Rey fue instaurada por el Papa Pío XI el 11 de diciembre de 1925. El Papa quiso motivar a los católicos a reconocer en público que el mandatario de la Iglesia es Cristo Rey. Adicional a esto, en la misa que…

Leer más

Conoce el documento para el discernimiento de la Asamblea Eclesial de América

La primera Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, que se celebrará del 21 al 28 de noviembre, se realizará de manera continental y está formada por distintas vocaciones: serán unos mil asambleístas, 200 obispos, 200 sacerdotes y diáconos, 200 religiosas y religiosos, 400 laicos y personas que estén en situaciones de exclusión los que participarán, la mayoría de modo virtual. Este encuentro consta de un itinerario espiritual, que tiene como base la escucha de la Palabra de Dios y de la realidad, que conforman un único ideal de…

Leer más

«Oremos por las intenciones del retiro espiritual del presbiterio de la Arquidiócesis» Monseñor Ismael Rueda Sierra

Desde el lunes 15 de noviembre iniciaron los retiros espirituales de todo el presbiterio de la Arquidiócesis de Bucaramanga, encuentro que se desarrolla en las instalaciones del Seminario Mayor Arquidiocesano y busca renovar y afianzar cada vez más la vocación al servicio del pueblo de Dios. Por tal razón, el señor Arzobispo de Bucaramanga, monseñor Ismael Rueda Sierra, invita a toda la Iglesia particular a encomendar en sus oraciones a quienes participan de este importante acercamiento: “oremos por esta actividad tan especial para todos nosotros de colocar nuestra vida ante…

Leer más

Subsidio de celebraciones para la clausura del Año de San José

El señor Arzobispo de Bucaramanga atentamente reenvía el presente subsidio de la CEC- Liturgia para aplicar con ocasión de la clausura del Año de San José, con el fin de ser difundido y compartido en toda la Arquidiócesis para lo pertinente. La clausura del Año de San José se realiza en el contexto del Sínodo 2021-2023, “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. Meditar en el Santo Patriarca nos permite acogernos a su intercesión para que este momento sea vivido como un kairós que permita avanzar en la continua…

Leer más