𝐁𝐨𝐝𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐎𝐫𝐨 𝑷𝒂𝒓𝒓𝒐𝒒𝒖𝒊𝒂 𝑵𝒖𝒆𝒔𝒕𝒓𝒂 𝑺𝒆ñ𝒐𝒓𝒂 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝑷𝒓𝒐𝒗𝒊𝒅𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂

El pasado domingo 12 de septiembre se celebraron los 50 años de la comunidad parroquial Nuestra Señora de la Providencia del Barrio la cumbre, la eucaristía fue presidida por Monseñor Ismael Rueda Sierra, arzobispo de Bucaramanga, en el Santuario Mariano Arquidiocesano Nuestra Señora de Guadalupe, el cual se encuentra en construcción.

Reseña histórica

La parroquia nació como centro de animación dirigido por el padre Lodo, sacerdote italiano quien cada domingo llegaba a celebrar la Santa Misa en un lote; gestionó junto con el padre Álvaro Arena Trillos de la institución Pío XII, el terreno y la construcción de lo que en la actualidad es el templo.
Luego llega a orientar espiritualmente al padre Pablo Emilio Suárez (q.e.p.d.), quien efectúa el primer bautizo el 12 de agosto de 1968, así nace la historia de los libros parroquiales. Por decreto número 408 del 12 de septiembre de 1971 fue creada con el nombre de Santa Ana, es el primer párroco el padre German Antonio Suárez Rondón. Otros párrocos han sido: Heriberto Serrano Silva, y Miguel Ángel Salamanca Tibaduiza (q.e.p.d.)
Con la creación de la parroquia del barrio Santa Ana, la arquidiócesis toma consentimiento a la comunidad y se acuerda el cambio de nombre, con el decreto 640 del primero de marzo de 1980 con el que pasa a llamarse Nuestra Señora de la Providencia y con solemne eucaristía se instituye la fiesta patronal el 08 de noviembre.
Han sido párrocos: Álvaro Mujica Jaimes, Eliseo Álvarez Rincón (q.e.p.d.), Rafael Ángel Rodríguez Rincón, Juan Carlos Castellanos Ruiz, Orlando Caicedo Arciniegas, Herberth Monsalve Villabona y Eleazar Antonio Muñoz Archila.
La vida parroquial se ha enriquecido con la participación de los habitantes organizados en diez zonas pastorales y doscientos sectores. La colaboración de las comunidades religiosas como: auxiliadoras de las almas del purgatorio, calasancias hijas de la divina pastora, siervas del Santísimo Sacramento, apóstoles de la Palabra y la diversidad de carismas reflejados en los diferentes grupos y movimientos apostólicos.
Actualmente el padre José Miguel León Ortiz guía espiritualmente la comunidad, quien está dirigiendo la construcción del Santuario Mariano Arquidiocesano