Arquidiócesis de Bucaramanga anunciando el Evangelio en tiempos de pandemia

Por Delegación Animación Misionera

En el contexto del Año Arquidiocesano del Bautismo, desde el EDAP (Equipo Diocesano de Animación Pastoral) – ECODE (Equipo de Coordinación de las Delegaciones), y con las orientaciones de Monseñor Ismael Rueda Sierra, la Arquidiócesis de Bucaramanga en este tiempo de pandemia ha reflexionado y asumido nuevas herramientas para responder al mandato misionero de Jesús, sabiendo que Él, para anunciar la Buena Nueva del Reino de Dios, se valía del Encuentro, el Diálogo, el Acompañamiento y su exhortación a la Conversión para iniciar una nueva vida desde su propuesta.

Las acciones que las 21 Delegaciones de Pastoral y las 110 Comunidades Parroquiales han implementado en este tiempo de gracia y conversión pastoral van desde una sencilla llamada telefónica, para saludar, orar juntos, conocer situaciones y dar respuestas; hasta la vivencia de Encuentros Arquidiocesanos desde la virtualidad, tales como: la Asamblea Arquidiocesana de Pastoral Infantil, Semana Arquidiocesana de la Pastoral Vocacional, Semana Arquidiocesana de la Juventud, Semana Arquidiocesana de la Catequesis, etc.

Los párrocos, los asesores de la IAM, los catequistas, los Animadores de las Comunidades Eclesiales Misioneras (CEM), etc. iniciaron un interesante ejercicio de aprender – haciendo al organizar los encuentros cotidianos a través de las diferentes plataformas digitales que posibilitan el encuentro. Este ejercicio se fortaleció, de manera especial, gracias a la Fundación Universidad Católica del Norte quien organizó, del 18 al 31 de agosto de 2020, para la Arquidiócesis de Bucaramanga el Microcurso “Evangelización en la Virtualidad” en el cual participaron 454 animadores de pastoral.

La Pontificia Obra de la Infancia Misionera, coordinada desde la Delegación de Pastoral Infantil, ha colaborado y participado en las iniciativas propuestas por el secretariado nacional, tales como: Encuentros virtuales por ocasión de la Jornada Nacional de la IAM, Rosario Misionero Colombiano, Jornada Nacional de la Juventud Misionera, Encuentro con la Hermana Roberta Tremarelli, secretaria internacional de la IAM, entre otros.

Desde la Delegación de Animación Misionera, conjuntamente con las Diócesis del COREMI NOR-ORIENTE, se ha participado en la reflexión sobre la renovación de las Obras Misionales Pontificias. Gracias al trabajo conjunto con el Equipo Misionero del Seminario Mayor se entregó el “Oracional Misionero”, el cual contiene un conjunto de propuestas de oración y meditación en torno a la misión de la Iglesia que todos, como Bautizados, poseemos.

La Arquidiócesis de Bucaramanga se prepara a vivir con alegría y esperanza el Octubre Misionero, de manera espacial durante la Semana Misionera Parroquial del 18 al 24 de octubre de 2020, la cual es fruto del Mes Misionero extraordinario. Esta semana tendrá como título “Bautizados y enviados a evangelizar en la red”. Uno de los objetivos de esta jornada misionera es incrementar la oración a favor de la Misión ad gentes, de manera especial por los hijos de esta Iglesia Particular que están en territorio de Misión: El Padre Edgar Orellán Bueno, en Mozambique – África y los seminaristas David Fernando Bohórquez Quintero y Edikson Sneider Silva Castro, en el Vicariato Apostólico de Puerto Leguizamo – Solano.

En este tiempo, que ha resaltado las necesidades de quienes sufren, nuestra Iglesia particular ha manifestado su preocupación por los más necesitados y valora el buen trabajo que se está realizando desde la Fundación Banco de Alimentos de la Arquidiócesis para ayudar a satisfacer sus necesidades básicas. Vemos la urgencia de educar a los cristianos en los valores evangélicos de la austeridad, la solidaridad y la buena administración de los recursos. También valoramos la red de solidaridad de la gente, que ayuda a mitigar el desempleo y las necesidades económicas de muchas personas y familias. El trabajo Evangelizador se ha desarrollado desde los criterios dados por Monseñor Ismael Rueda Sierra en este tiempo de contingencia: o lo imprescindible se realiza o lo importante, se puede posponer o cambiar o lo que no es fundamental, No necesariamente realizarlo.