Arquidiócesis de Bucaramanga se une a la Maratón 40 Días por la Niñez

Compartido por: Delegación de Pastoral Infantil Bucaramanga

El programa Centralidad de la Niñez (PCN) es una mancomunidad interinstitucional entre el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Cáritas Latinoamérica, World Vision América Latina y la Federación Internacional Fe y Alegría, creada a la luz del Documento de Aparecida (2007) en el año 2009, en pos de unir esfuerzos en favor de la niñez del continente. A lo largo de 2018 y 2019 a través de la movilización Huellas de Ternura llegamos a 400.000 personas, posicionando en la opinión pública el valor de la ternura, gracias al apoyo del Papa Francisco.

A través de actividades de movilización, formación y pedagógicas juntos logramos: Recorrer a 102 ciudades. Promover talleres en 60 ciudades. Formar a 1.709 personas en la metodología de bálsamo de ternura. Involucrar a 297.780 personas en actividades pedagógicas. Elegir 18 embajadores de ternura. Movilizar 98.908 personas en marchas. Animar la firma de 127.828 pactos de ternura. Alto SEO (Search Engine Optimization) de 4,5MM alcance en la web

Ahora en Colombia tenemos un reto grande, por ello desde el Programa Centralidad de la Niñez, queremos animar la iniciativa denominada Maratón 40 días por la Niñez, la cual tiene un conjunto de acciones que reúnen al sector interconfesional y ecuménico de Colombia inspirados en la campaña regional: Necesitamos a todo el mundo: Cero violencia, 100 por ciento ternura, cuya finalidad es sensibilizar a familias, escuelas, iglesias, comunidades de fe, frente al flagelo de la violencia contra niños, niñas y jóvenes, en cualesquiera de sus expresiones, para proponer espacios y entornos protectores.

Son muchas las razones que nos invitan a unirnos con todos los sectores (con base en la fe y sociales) en virtud de:  8.466 niñas, niños y jóvenes sufrieron violencia intrafamiliar en 2019 según Medicina legal. Niños entre 10 a 14 años son las víctimas más recurrentes con 3.121 incidentes. Los principales focos de vulneración y violencia contra la niñez están en las ciudades como Bogotá (2.798 casos), Medellín (497 casos), Villavicencio (264 casos), Cali (217 casos) y Barranquilla (180 casos). 1.869 niños de entre 0 a 17 años murieron en 2019, siendo las principales causas: el homicidio, los accidentes, eventos de transporte y el suicidio, según cifras del Instituto Nacional de Bienestar Familiar.

No dejemos que la violencia nos gane la carrera. Por ello te invitamos a no quedarte de brazos cruzados. Es hora de actuar. Hagamos de esta cuaresma un momento de acción por nuestros niños, niñas y adolescentes, sigamos dejando huellas de ternura en estos 40 días.

Firmas del pacto de Ternura

Es un compromiso personal; quien lo firma se asume como promotor de la ternura en la crianza, cuidado y educación de los niños y niñas, y se hace corresponsable de eliminar la violencia que les impide ser felices viviendo en plenitud.

Se hará una invitación abierta y pública a toda la sociedad, con especial énfasis en familias, escuelas e Iglesias para que madres, padres, cuidadores, educadores, formadores en la fe, dirigentes sociales y políticos se comprometan a asumir una serie de prácticas cotidianas que generen cambios concretos, entre ellas: reconocer y sanar sus propias historias de violencia, cultivar relaciones de ternura libres de violencia con los niños y niñas; no gritar, no usar el castigo físico y trato humillante con los niños y niñas; movilizar a otras personas para que se sumen a la Revolución de la Ternura a la que llama el Papa Francisco.

La Campaña Necesitamos a Todo el Mundo: Cero Violencia, 100% Ternura dispone de una página web https://www.huellasdeternura.org/ donde las personas podrán firmar el pacto de manera virtual, preferiblemente luego de haber conocido en alguna de las actividades de los 40 días.

Secuencia de actividades

1. Cada organización o persona se familiarizará con el contenido del Pacto de Ternura y con los medios para suscribirlos: además de la landing page para firmas virtuales, podrán disponer de un soporte físico, en la medida de sus posibilidades, para ser distribuidos en cada actividad que se organice.
  2. Se podrá crear con los niños y niñas gigantografías ecológicas para que en escuelas, parroquias, iglesias, hospitales, medios de comunicación, aeropuertos y lugares públicos movilicen a la firma del Pacto de Ternura.
  3. Cada nodo llevará cuenta del número de firmas de Pactos de Ternura que ha logrado en físico o por medios distintos a la landing page y lo informará al PCN.