Asamblea Arquidiocesana de Pastoral Infantil

Con el objetivo de propiciar un espacio de Participación y Escucha de los niños, niñas y adolescentes en la Iglesia – Comunidad, que peregrina como Arquidiócesis de Bucaramanga, para que a partir de su encuentro personal y comunitario con Cristo se formen, vivan y proyecten su identidad como Discípulos Misioneros, siendo coprotagonistas en el proceso de experiencias de Comunión, Participación y Misión que nos propone el Proceso Diocesano de Evangelización y Renovación “PDER”, se vivió en la Casa de Formación San José de Floridablanca, el domingo 29 de abril, la Asamblea Arquidiocesana de Pastoral Infantil contando con la participación de 390 niños, niñas y adolescentes de las diversas expresiones pastorales (Catequesis, Infancia Misionera, Monaguillos, Semillero de los Nazarenos, Semilleros de la Legión de María, Grupos de oración de niños, Armada Blanca, etc.) existentes en la Arquidiócesis.

Durante la jornada, los niños, niñas y adolescentes manifestaron la importancia que tiene para ellos el ser escuchados y tenidos en cuenta en el proceso de conformación de la Iglesia – Comunidad.De igual manera compartieron un espacio de cercanía con nuestro arzobispo, monseñor Ismael Rueda Sierra, como Padre y Pastor de la Iglesia Particular de Bucaramanga, conociendo un poco de su infancia, juventud, experiencia vocacional y ministerio episcopal.

La Asamblea tenía entre sus objetivos sensibilizar a los animadores de la pastoral infantil y padres de familia sobre las “Perspectivas de la violencia contra la Niñez”. Antes de concluir la Asamblea se llevó a cabo una jornada de votación para la niñez y la adolescencia, con el fin de priorizar un factor protector que ellos ven importante para eliminar la violencia contra la niñez. Con esta actividad se busca reconocer la voz de la Niñez como actores centrales en la eliminación de las violencias hacia ellos y ellas. Durante el ejercicio de Votación los Animadores y Padres de familia, que acompañan a los niños, participaron del taller “Perspectivas de la violencia contra la Niñez”.

Como reto, esta Asamblea deja la tarea de socializar con la Arquidiócesis de Bucaramanga los aportes de los niños, niñas y adolescentes como contribución a la vivencia del Perdón, la Reconciliación y la Paz desde el reconocimiento de los derechos y deberes de la niñez.