Campaña del Papa apoyando a los migrantes: compartir para crecer

Por: Vatican News, Ciudad del Vaticano

Compartimos el cuarto video de la campaña de comunicación de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral con las palabras del Papa Francisco grabadas para la ocasión por Vatican Media, con motivo de la 106° Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado que se celebrará el próximo 27 de septiembre bajo el lema “Como Jesucristo, obligados a huir. Acoger, proteger, promover e integrar a los desplazados internos”.

El mensaje del Papa Francisco para la 106º Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado, que se celebrará el 27 de septiembre, está dedicado al drama de los desplazados internos, «un drama a menudo invisible», afirma el Pontífice, que la crisis mundial causada por la pandemia del COVID-19 ha agravado y que los cristianos no pueden ignorar, ya que en los rostros de estos hermanos, «también se refleja el de Jesús refugiado». De ahí que el lema escogido para la Jornada de este año sea “Como Jesucristo, obligados a huir. Acoger, proteger, promover e integrar».

La esperanza es el impulso para «compartir el viaje»

En la Audiencia General del 27 de septiembre del 2017, el Papa Francisco dijo: «La esperanza es el impulso para «compartir el viaje», porque el viaje se hace en dos: los que vienen a nuestra tierra y nosotros, que vamos hacia su corazón, para entenderlos, para entender su cultura, su lengua. Es un viaje a dos vías, pero sin esperanza, ese viaje no se puede hacer».

«Compartir para crecer»

En este cuarto video de la campaña de comunicación de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, las palabras del Papa grabadas para la ocasión por Vatican Media, nos invitan a “compartir para crecer».

En el video se ve el testimonio de Eric Estrada Buenaño, un joven de 38 años de edad nativo de Táchira, en el municipio de Táriba (Venezuela); queda aproximadamente a 12 horas de la capital. Cuenta los distintos factores que hicieron que se convirtiera en una persona desplazada: la escasez del servicio de agua potable, el gas de uso doméstico, la inseguridad; por ser un estado fronterizo hay muchos problemas de guerrilla, delincuencia, grupos organizados, anti extorsión, secuestros.

Ahora está en Caracas, donde vive y comparte con una familia, techo, y ellos le han compartido su comida y gracias a una referencia de esa familia es que actualmente trabaja. Ellos además ayudaron a Eric a crecer en la fe.

Eric cuenta que ayudaría mucho a la humanidad compartir lo que tenemos un poquito de más con gente que realmente lo necesita. No se trata solo de compartir un bien material, más bien se trata de compartir nuestra experiencia de vida, nuestras alegrías, cariños, unas palabras de aliento. Todo lo que nosotros podamos dar, va a ser beneficioso, de una u otra manera va a ayudar a alguien”, dijo.

Compartir nos hace crecer en Dios

El Papa dijo en el video que hay personas que necesitan de ayuda y de una manera u otra el compartir nos hace más seres humanos; nos hace creer en Dios, agradarle a él y ser más hijos de él. “Dios no ha querido que los recursos de nuestro planeta beneficiaran únicamente a unos pocos. ¡No, el Señor no ha querido esto! Tenemos que aprender a compartir para crecer juntos, sin dejar a nadie afuera”.

Durante este tiempo de preparación para la Jornada Mundial, la Sección de Migrantes y Refugiados continúa animando a que se envíen testimonios escritos, multimedia y fotografías de las Iglesias locales y otras entidades católicas que presentan un compromiso común con la atención pastoral de los desplazados internos.

Deja un comentario