CELAM analiza la realidad migratoria venezolana

Fuente: Portal Vida Nueva

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) convocó a una reunión extraordinaria con los obispos de la región bolivariana: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, a fin de formular “propuestas sobre la realidad de la región, responder de forma sinodal y pastoral al fenómeno migratorio”, principalmente producto del éxodo masivo de venezolanos hacia estos países, este 10 y 11 de febrero, en Bogotá.

Con este encuentro buscan hacer seguimiento de los acuerdos establecidos en la última reunión que se realizó en la ciudad fronteriza de Cúcuta a finales de enero, convocada por la sección Migrantes y Refugiados del Vaticano. Además han realizado una reestructuración de la red Clamor para potenciar el trabajo de articulación que esta instancia viene ejecutando desde el año 2017.

Análisis de la realidad venezolana

La directiva de la Conferencia Episcopal Venezolana estuvo a cargo de la apertura. José Luis Azuaje, presidente y arzobispo de Maracaibo, presentó la realidad sociopolítica del país, la cual ha sido la principal causa que ha motivado hasta la fecha a más de 4.000.000 de venezolanos a dejar su tierra. Este bloque estuvo complementado por el teólogo y asesor del CELAM, Rafael Luciani.

Por su parte, Mario Moronta, primer vicepresidente y obispo de San Cristóbal, y José Trinidad Fernández, secretario general y obispo auxiliar de Caracas, han expuesto las conclusiones y acuerdos del encuentro de Cúcuta.

Anuncios a puertas

En los próximos días, el CELAM hará una presentación de la nueva estructura operativa de la red Clamor, que tendrá en esta nueva etapa la responsabilidad de trazar una hoja de ruta para abordar con mayor contundencia el fenómeno de la migración venezolana en toda la región.

En este encuentro  también han participado Miguel Cabrejos Vidarte, presidente del CELAM y arzobispo de Trujillo (Perú), Juan Carlos Cárdenas Toro, secretario general y obispo auxiliar de Cali, el presbítero Luis Carlos González Gómez, secretario adjunto.

Entre los invitados

Además como invitados especiales  estuvieron Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán (México) y presidente de la REMAM (Red Eclesial Mesoamericana); el sacerdote Francisco Hernández Rojas (Costa Rica), secretario ejecutivo de Cáritas Latinoamérica, y  Humberto Ortiz Roca (Perú), asistente de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana.

Entre los prelados convocados estuvieron, Rene Leigué Cesari, obispo auxiliar de Santa Cruz de la Sierra y presidente del departamento de movilidad humana de la Conferencia Episcopal de Bolivia; el presbítero Mauro Cuevas Pozo, secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, y por Colombia, Elkin Fernando Álvarez Botero, obispo auxiliar de Medellín y secretario general de la Conferencia Episcopal Colombiana y  Víctor Manuel Ochoa Cadavid, Obispo de Cúcuta.

Deja un comentario