Cine documental sobre la Amazonía se exhibe en Roma

Por: Vatican News, Ciudad del Vaticano

Signis América Latina

El pasado fin de semana se proyectaron los documentales “LABAKA” y “Alcides Jiménez, semillas del Putumayo”, de la serie “La Vida por la Amazonía”, producida por la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), en conjunto con la Asociación Católica, Latinoamericana y Caribeña de la Comunicación (SIGNIS ALC). Antes de la proyección se exhibió el corto “Mujeres WAO”, realizado por los egresados del Laboratorio de Comunicación (CommLab), impulsado por la mundial de SIGNIS.

El documental Labaka, cuenta la vida y martirio de Mons. Alejandro Labaka, obispo del Vicario Apostólico de Aguarico, en la Amazonía de Ecuador, asesinado a lanzos por indígenas Tagaeri.

“Alcides Jiménez, semillas del Putumayo”. Narra el testimonio del sacerdote colombiano Alcides Jiménez, asesinado por grupos armados, el 11 de septiembre de 1998, en el territorio amazónico de Puerto Caicedo, Putumayo (Colombia), tras promover el desarrollo social comunitario entre campesinos, mujeres y jóvenes, como un mecanismo de desincentivar las actividades centradas en los cultivos ilícitos.

Mujeres WAO. Retrata como unas 400 mujeres del pueblo Waorani, de la comunidad Daipare (Pastaza), en la Amazonía de Ecuador, cultivan cacao como una forma de supervivencia y, a la vez, un mecanismo para preservar los bosques. Realizado por Clara Planelles (Uruguay), Orlando Sánchez (Panamá), Fernando Rueda (Colombia) y Lizeth Shiguango (Ecuador). Audiovisual ganador del Land Film festival, organizado por la Fundación Agreste (España, junio de 2019).

Las muestras audiovisuales forman parte de las actividades de “Amazonía: Casa Común”, un espacio que reúne a más de 130 propuestas que se realiza en el marco del Sínodo Panamazónico.

#TribalVoice, el proyecto de Survival International en Roma

Survival International es una institución que proporciona un escenario virtual desde el que los pueblos originarios puedan hacer oír su voz y así, ayudarles a proteger sus tierras. Estos pueblos están amenazados por el racismo, el “desarrollo impuesto” y la violencia genocida. Sus derechos humanos son violados y se les roba la tierra y los recursos con fines de lucro. Los gobiernos y las corporaciones multinacionales los oprimen y tratan de silenciarlos.

#TribalVoice es una plataforma multilingüe que alberga cientos de mensajes cortos de vídeo grabados por los propios pueblos indígenas de forma independiente con los medios a su disposición, o películas con la asistencia técnica de Survival.

#TribalVoice son videos que difunden las voces y perspectivas únicas de los pueblos indígenas del mundo y están entre los eventos permanentes programados en el Sínodo (Amazonas: Casa Común). La cita es todos los días en el Centro Juvenil Internacional San Lorenzo en Via Padre Pancrazio Pfeiffer 24, en Roma, del 6 al 27 de octubre, entre las 11 y las 19 horas.

Los asistentes podrán detenerse y escuchar una selección, transmitida de forma continua, de más de 100 vídeos Clip de TribalVoice en idioma original con subtítulos en cuatro idiomas: italiano, inglés, portugués y español.

Puede visitar https://www.youtube.com/user/survivalintl/videos

 

 

Deja un comentario