Clero Arquidiocesano de Bucaramanga Vivió su Retiro Espiritual 2020

Foto: Padre Fidel Oñoro Consuegra CJM, biblista, catedrático y predicador 

Por: Delegación de Comunicaciones – [email protected]

“Renovación de la fe en tiempos de fragilidad”, fue el tema reflexionado por el Clero Arquidiocesano de Bucaramanga durante los días 17, 18 y 19 de noviembre a través de la Plataforma Virtual Zoom, bajo la guía espiritual del padre Fidel Oñoro Consuegra CMJ (Eudista) biblista, catedrático y predicador de ejercicios espirituales.  

La convocatoria fue realizada el pasado 26 de octubre por el señor Arzobispo de Bucaramanga Monseñor Ismael Rueda Sierra e iba dirigida a todos los presbíteros y diáconos transitorios y permanentes de nuestra iglesia local. “Es un momento de gracia y bendición donde nos unimos en oración al Buen Pastor para prepararnos del mejor modo para estos ejercicios, meditando previamente la oración del Salmo 23, aplicable  a esta situación de la pandemia: “aunque camine por lúgubres cañadas, ningún mal temeré, porque tú vas conmigo…” (Ps 23 (22),4)”, concluye Monseñor Ismael Rueda en su misiva.    

Para el padre Neftalí Ariza, delegado Episcopal para la Pastoral Sacerdotal “el retiro es un momento de gracias del Señor, que cada año nos permite experimentar para fortalecer y animar nuestra entrega a él a través del servicio pastoral en el lugar donde nos encontremos y ya que debido a la contingencia sanitaria derivada del COVID -19 no nos pudimos encontrar personalmente, aprovechamos los medios digitales para que viviendo de manera inédita este retiro, saquemos los mejores frutos para bien de nuestro ejercicio ministerial”.     

 “Diariamente el retiro nos ofreció dos charlas dirigidas por el padre Fidel Oñoro (una en la mañana y otra en la tarde). El grupo de los sacerdotes presididos por el señor arzobispo nos reuniremos para cuatro (4) momentos de oración: Laúdes en la mañana, Lectio Divina a las 11 de la mañana, Oficio de Lectura a las 2:30 y la oración de la noche.

El día martes 17 de noviembre meditamos el Santo Viacrucis dirigido por los presbíteros Hernando Uribe y Edwin Serrano a las 8:00 p.m.; el día miércoles 18 de Noviembre a la misma hora vivimos un Acto Penitencial dirigido por los padres Vicente Duarte y William Báez y concluimos el retiro el día jueves 19 de noviembre con un Acto Mariano guiado por los padres Elsheimer Elías Toloza y Jorge Murillo. Durante los tres días, cada sacerdote celebraba la santa Eucaristía en su parroquia o en el lugar desde donde estuviera viviendo el Retiro”, concluyó el padre Neftalí Ariza, delegado Episcopal para la Pastoral Sacerdotal.  

1. CARTA CONVOCATORIA E INVITACIÓN RETIROS DEL CLERO MONSEÑOR ISMAEL

2. CARTA INVITACIÓN RETIROS CLERO DEL PASTORAL SACERDOTAL

3. AGENDA DEL RETIRO

Deja un comentario