Colombia presente en Encuentro Internacional sobre Desplazamiento Interno

Por: Dpto. de comunicaciones CEC –  11 Julio 2019

La sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, del Vaticano, realizó los días 8 y 9 de julio un encuentro para analizar el fenómeno de la migración y desplazamiento interno en el mundo. Como representante por Colombia asistió monseñor Elkin Álvarez Botero, obispo auxiliar de Medellín y secretario general de la Conferencia Episcopal.

Según expuso monseñor Álvarez Botero, este fue un espacio donde se debatió sobre las dificultades, proyectos y buenas prácticas de los desplazados internos en el mundo, destacando que este fenómeno crece en mayor escala sobre todo en los países latinoamericanos como Colombia, México, El Salvador, Guatemala y Brasil.

“El objetivo de este encuentro ha sido celebrar con el Santo Padre, el VI Aniversario de la visita del Papa a Lampedusa, que sabemos, es un lugar que tiene que ver con los desplazados o los migrantes. La Conferencia Episcopal de Colombia presentó su informe donde ofreció una radiografía de este fenómeno migratorio y las acciones ejecutadas por parte de la Iglesia. Al finalizar se recogerán los aportes recibidos por los diferentes países y este Dicasterio redactará un documento guía o ruta sugerida para enfrentar este fenómeno del desplazamiento interno”, explicó el prelado.

Cabe recordar que el Vaticano, a través de la sección de Migrantes y Refugiados ha convocado en los últimos tres años para reflexionar sobre problemáticas propias que competen a este Dicasterio, como conclusión de ello cada año emite un documento final. El primero abordó el tema de los migrantes; un segundo la trata de personas; y en esta ocasión, se espera una reflexión sobre desplazamiento interno.

Al sumarse a este encuentro el Papa Francisco celebró una eucaristía en la Basílica de San Pedro, donde asistieron 250 invitados entre obispos, agentes y asistentes voluntarios que trabajan en la Iglesia a favor de la causa de migrantes y refugiados.

Durante su homilía el Pontífice aseguró que los migrantes representan “uno de esos colectivos que Jesús nos pide a diario amar y levantar; aunque para los demás sean los últimos”. Agregó, que los migrantes son símbolo de todos los descartados de la sociedad globalizada.

A esta reunión fueron convocados presidentes o representantes de las distintas Conferencias Episcopales del mundo; el secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe – CELAM, monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro; entre otras organizaciones que trabajan el tema del desplazamiento.