Comunicado sobre el traslado a la Cárcel La Picota del Sr. Jesús Santrich

Por: Dpto. Comunicaciones CEC

Presentamos el comunicado oficial de la Conferencia Episcopal de Colombia, tras el traslado del señor Zeuxis Pausias Hernández Solarte, Alias Jesús Santrich, a la cárcel La Picota.

Ayer, sábado 2 de junio de 2018, el Señor Zeuxis Pausias Hernández Solarte, Alias Jesús Santrich, fue trasladado de la sede de la Fundación Caminos de Libertad a la cárcel La Picota.

Se cumplió así lo acordado el pasado 10 de mayo: como un gesto humanitario, en consonancia con la misión que le es propia y sin perjuicio de los procesos judiciales nacionales o internacionales a los que el Sr. Santrich se encuentra vinculado, la Fundación Caminos de Libertad lo acogió en su sede, con el propósito de que recuperara su salud.

Una vez que el Instituto de Medicina Legal certificó que, tras haber cesado la huelga de hambre y recibido la necesaria atención médica, el Sr. Santrich presenta buenas condiciones de salud, el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) procedieron a trasladarlo a la cárcel La Picota, donde seguirá a disposición de las autoridades.

Queremos valernos de esta ocasión para reconocer la invaluable tarea apostólica de la Fundación Caminos de Libertad, no sólo en este caso sino también en la atención pastoral a las personas privadas de la libertad en las cárceles del país, así como para invitar a toda la sociedad a promover iniciativas para la humanización de los centros de reclusión, de modo que, cada vez más, sean espacios que propicien la resocialización de quienes llegan allí por distintos motivos.

+ Óscar Urbina Ortega

Arzobispo de Villavicencio