Con el hebreo, Vatican News se dirige al mundo en 36 idiomas

Por: Vatican News, Ciudad del Vaticano

Desde hoy Vatican News también «habla» en hebreo. El portal de información multimedia de la Santa Sede, inaugurado hace tres años, abre nuevas páginas web que llevan a 36 los idiomas en los que se expresa y refuerza el compromiso de llevar la palabra y el testimonio del Papa a todas partes del mundo, contando al mismo tiempo la vida de la Iglesia universal en los diferentes países. El idioma hebreo, escribe el Patriarca Latino de Jerusalén Pierbattista Pizzaballa en un mensaje con motivo del lanzamiento de las nuevas páginas, no es, como se podría pensar, «un idioma más entre muchos». «El hebreo – afirma Pizzaballa – es un idioma de importancia simbólica para nosotros los cristianos, porque constituye uno de los idiomas en la raíz de la historia de la Iglesia: junto con el griego y el arameo, es el idioma de las Escrituras». Naturalmente, añade, «el sitio está en hebreo contemporáneo, un idioma que fue revivido en la era moderna, pero directamente vinculado al idioma de los patriarcas, profetas y reyes de la antigüedad y del pueblo judío de la época de Jesús».

El Patriarca Latino de Jerusalén recuerda los esfuerzos hechos por la Iglesia en la historia reciente, desde el Concilio Vaticano II, para desarrollar relaciones amistosas con el pueblo judío, para contribuir al «mejoramiento del mundo». El prelado recuerda momentos simbólicos, como las visitas de los últimos Papas a las sinagogas en varias partes del mundo, los encuentros con representantes del pueblo judío, las visitas a Tierra Santa, al Muro Occidental y a Yad Vashem, el monumento a la Shoá.

El Papa Francisco se ha dirigido a menudo a los pueblos de la zona y a sus dirigentes, pidiendo, no sólo en nombre de la Iglesia, un compromiso renovado para encontrar soluciones a los conflictos regionales que impiden que la región viva en justicia, paz y prosperidad. «También por esta razón – señala Pizzaballa – es importante que la invitación a la reconciliación y al perdón resuene también en hebreo, invitación que caracteriza el servicio de las Iglesias locales de Tierra Santa, invitación que se basa en la vida y la misión de Jesús.

El idioma hebreo no es en realidad totalmente nuevo en el mundo de la comunicación de la Santa Sede: de hecho, había hecho su debut en el sitio web de Radio Vaticano en octubre de 2010, con motivo de la Asamblea Especial del Sínodo de Obispos para el Medio Oriente, permaneciendo allí hasta diciembre de 2017. Hoy se inaugura una nueva temporada gracias al compromiso y la colaboración del Patriarcado Latino y el Vicariato de Santiago de Jerusalén.

Deja un comentario