Covid: Pfizer y BioNTech anuncian una vacuna con un 90% de efectividad

Por: Alessandro Di Bussolo – Vatican News, Ciudad del Vaticano

La noticia reaviva la esperanza del mundo de poder salir más rápidamente de la pandemia del Covid-19: Pfizer y BioNTech anuncian que la vacuna desarrollada conjuntamente «es eficaz para prevenir el 90 por ciento de las infecciones durante la fase 3 de la experimentación, que todavía está en curso», como declaró el presidente de la Pfizer, la empresa farmacéutica estadounidense, Albert Bourla. La alemana BioNTech añade que pronto las dos compañías pedirán a la Food and Drug Administration (Fda), ente gubernamental estadounidense que regula los productos alimenticios y farmacéuticos, la autorización para producir la vacuna.

Los OMS: noticias alentadoras, gracias a científicos y empresas

Una «noticia alentadora», comenta el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien agradece en Twitter «a todos los científicos y socios del mundo que están desarrollando nuevas herramientas efectivas y seguras para derrotar el Covid-19». «El mundo -concluye el director de la Organización Mundial de la Salud – está experimentando una innovación científica y una colaboración sin precedentes  para acabar con la pandemia».

Von der Leyen: la UE comprará 300 millones de dosis

«¡Óptimas noticias de Pfizer y BioNtech Group sobre los resultados positivos de su última experimentación clínica para la vacuna del Covid 19! La ciencia europea funciona.» Exulta por su parte en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y anuncia que «la Comisión pronto firmará un contrato con Pfizer y BioNTech para obtener hasta 300 millones de dosis. Mientras tanto, continuamos protegiéndonos mutuamente». «Esta vacuna marca la diferencia», comenta el Ministro de Salud alemán Jens Spahn, advirtiendo que tendremos que esperar su aprobación. «Queremos actuar de manera europea y no seguir una línea nacional», añade en una conferencia de prensa, «todavía no podemos responder a la pregunta de cuántas dosis y cuándo estarán disponibles.

Biden: servirán meses para vacunar al país

Son resultados “simplemente extraordinarios», afirma el virólogo del gobierno de los EE.UU. Anthony Fauci uniéndose al coro entusiasta.  «No muchos esperaban que hubieran sido tan altos», añade, asegurando que será «un impacto importante en la respuesta al Covid». Es una «excelente noticia» también para el presidente electo Joe Biden, quien felicita a «los brillantes hombres y mujeres que contribuyeron a producir este avance y nos dan un gran motivo de esperanza». Pero advierte que «todavía faltan meses para que esta batalla contra el Covid-19 termine».  Estas noticias siguen un marco temporal anunciado previamente por los ejecutivos de la industria farmacéutica que prevén la aprobación de la vacuna a finales de noviembre. Incluso si lo lograrán, y algunos americanos serán vacunados a finales de este año, pasarán meses antes de que se produzca una amplia vacunación en este país. Por eso Biden pide que se sigan cumpliendo las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias, empezando por el uso de la máscara, «que continúa siendo un arma más poderosa que la vacuna del virus».

Italia, Speranza: bien, pero mientras tanto, comportamientos correctos

Para el Ministro de Salud italiano Roberto Speranza es una «noticia alentadora». Pero aún así necesita mucha precaución. La investigación científica es la verdadera clave para superar la emergencia. Mientras tanto, nunca debemos olvidar que el comportamiento de cada uno de nosotros es esencial para bajar la curva».

Euforia en los mercados financieros mundiales

Y también hay euforia en los mercados financieros. Wall Street abrió con el índice Dow Jones que subió 5.04%. Las acciones de Pfizer subieron un 7.06%, mientras que las acciones de BioNTech, que cotizan en el Nasdaq, subieron 15.86%. En Europa, al conocerse la noticia de la vacuna, Milán creció un 5%, Londres un 3,99%, París un 5,39%, Frankfurt un 4,8%, Madrid un 6%.

Ya en la fase 3 también la vacuna de Novavax

Mientras tanto, la Food and Drug Administration también ha concedido a la vacuna de la compañía biotecnológica estadounidense Novavax la vía rápida de aprobación, como anunció la misma compañía. Se trata de una vacuna en fase avanzada de desarrollo clínico, ya en fase 3, cuyos primeros resultados se esperan para principios de 2021. Los primeros datos sobre la fase 3 de la experimentación clínica, ya comenzada en el Reino Unido, se darán a conocer a principios del año próximo, mientras que en los Estados Unidos y México la fase 3 comenzará en breve.

El Papa: vacuna para todos, «no dar prioridad a los más ricos»

Varias veces el Papa Francisco se ha pronunciado sobre las vacunas para curar la pandemia de Covid-19. El 19 de septiembre, al reunirse con los miembros de la Fundación del Banco Farmacéutico, reiteró la necesidad de «globalizar» la atención de la salud, para dar a todos «la posibilidad de acceder a los medicamentos que podrían salvar tantas vidas para todas las poblaciones». Una necesidad aún más apremiante en el momento de la pandemia, cuando grandes sectores de la población mundial corren el riesgo de quedar excluidos de la distribución de la vacuna contra el Coronavirus.

“Sería triste si al proporcionar la vacuna se diera prioridad a los más ricos”

Y el 19 de agosto, en la audiencia general, el Papa subrayó que sería “escandaloso si toda la asistencia económica que estamos viendo —la mayor parte con dinero público— se concentrase en rescatar industrias que no contribuyen a la inclusión de los excluidos, a la promoción de los últimos, al bien común o al cuidado de la creación”.

Deja un comentario