Cuaresma en Colombia. Monseñor Álvarez: acompañar a Cristo a la Cruz y resucitar con Él

Por: Griselda Mutual – Vatican News, Ciudad del Vaticano

No perder la ruta en la celebración de la Semana Santa, sino acompañar a Jesús en su itinerario: es la recomendación de Monseñor Elkin Álvarez, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia, quien además espera que la Semana Santa sea un momento de vuelta fuerte a la unidad entre los colombianos.

¿Qué  identifica la Semana Santa en Colombia? ¿Cuáles son los aspectos más relevantes que tiene la Semana Santa en Colombia? Son las preguntas planteadas a Monseñor Elkin Álvarez Botero, Secretario General de la Conferencia Episcopal colombiana en este tiempo de Cuaresma, en el que nos preparamos para vivir la Semana Mayor.

Vivir la Semana Santa en plenitud

El prelado subraya tres aspectos: en primer lugar la Semana Santa en Colombia compromete a todos, y en especial a los fieles católicos. “Se ha ido difundiendo cada vez más una cultura de descanso, de ‘paseo’ en las que llaman ‘vacaciones de Semana Santa’, lo que no debería ser así”, dice. Pero la Iglesia “se ha esforzado en difundir que los fieles católicos le dediquen tiempo a la Semana Santa, y eso se nota en Colombia, pues son muchos los que procuran vivir completa su Semana Santa, en todas las celebraciones”.

Otro punto que Monseñor Álvarez señala es que las tradiciones y los elementos de la cultura religiosa, ayudan mucho a celebrar la Semana Santa: habla de “las procesiones, el Viacrucis, las Siete palabras”. Creo – afirma – que hay que purificar todavía el sentido de fe para que todo esté puesto en las celebraciones litúrgicas. Pero igualmente estos elementos tradicionales de devoción, ayudan muchísimo a la celebración y “cautivan”: yo tengo muy buenos recuerdos de mi Semana Santa de niño en este sentido. “Y finalmente – concluye – creo que la Semana Santa toca los corazones. Muchos nutren su vida cristiana de la predicación de la Palabra en el tiempo de la Semana Mayor”.

Es tiempo para empeñarse en la reconciliación y la paz

La Semana Santa, además, “debe ser un momento de vuelta fuerte a la unidad entre los colombianos”, dice el Obispo, quien recuerda la insistencia de la Iglesia católica en los últimos años en el mensaje de la reconciliación. “Todavía tenemos que trabajar en guiar nuestros pasos por el camino de la Paz, como reza el lema de la conferencia episcopal en este año”, así que “ojalá que podamos difundir mucho este mensaje porque lo necesitamos: empeñarnos en buscar la reconciliación y la paz”.

Acompañar a Jesús en su camino de muerte y Resurrección

La Semana Santa debe ser “espiritualmente un itinerario”, explica Monseñor Elkin: se trata de acompañar a Cristo, ir con Él a la entrada en Jerusalén, ir a la casa de Lázaro María y Marta, ir a la Última Cena, acompañarlo en la noche de calabozo, ir con Él hasta el Calvario y resucitar con Él. “Yo recomiendo, sobre todo como experiencia cristiana, tratar de no perder la ruta en la celebración de la Semana Santa, pues es lo que de verdad nos llena interiormente”.

Cristo derribó los muros que nos separan: estemos unidos con Él.

“Permítanme insistir en el mensaje de la reconciliación – concluye el pastor: no se olviden que la Palabra nos dice que el Misterio Pascual de Cristo, o Cristo con su muerte en Cruz, derribó el muro que nos separa. Entonces, pues, que con la Resurrección de Cristo no nos dividamos más”.

 

 

Deja un comentario