DECRETO N° 294 Por el cual se erige la “Parroquia Santa María del Camino” en Girón.

DECRETO N° 294

(Enero 1 de 2019)

Por el cual se erige la “Parroquia Santa María del Camino” en Girón.

+ISMAEL RUEDA SIERRA

Arzobispo de Bucaramanga

 

En cumplimiento de la misión apostólica  a mi confiada y

CONSIDERANDO:

  1. Que es facultad propia del Obispo Diocesano erigir, suprimir o cambiar las parroquias (cfr. C.I.C. 515, §2).
  2. Que la urgencia de anunciar la Buena Nueva y la necesidad de hacer que el misterio de la misericordia de Dios lleve a muchos alegría, serenidad y paz; constituyen motivos suficientes para erigir una nueva parroquia en el Municipio de Girón.
  3. Que los habitantes de los Barrios: Guayacanes, Villa Linda, Casa Linda, Balcones de Galicia, Villamil I y II, Cámbulos, Villampis, Bambúes, Puerto Madero, Villas de Don Juan I, Meseta Baja, Consuelo (carrera 19 hacia arriba), Hacienda la Meseta, Lomas del Viento, Valle de los Caballeros, Vida en Primavera, Cataluña Alta, Puerto Viento, Villa Sofía, Brisas de Río Frio, Alpes Campestre, Brisas del Campo, Villas de Don Juan II, Prados de Cataluña, Almenares, Girón Campestre, Los Robles, Reserva de San Jorge I, II, III y IV, Los Cedros, Caobos, La Arboleda y Quintas de San Isidro del vasto Sector de San Jorge, Portal Campestre II y III y Villa Campestre III. Las Veredas: Parte norte de Llanadas y Barbosa, en Girón, han solicitado la creación de una parroquia en el sector.
  4. Que se han realizado los trámites exigidos por el Derecho Canónico (Cfr. C.I.C. 515, §2) y se ha oído el parecer favorable de los Párrocos vecinos.

DECRETA:

Art.I.- Se erige, con todos los derechos y obligaciones la “PARROQUIA SANTA MARÍA DEL CAMINO”, en el vecindario Municipal de Girón (S).

Art. II.- De conformidad con lo dispuesto en el Derecho Canónico, la PARROQUIA SANTA MARÍA DEL CAMINO, en Girón (S), es persona jurídica eclesiástica (cfr. C.I.C. 113, §2, 114 y 116)

Art. III.- La “PARROQUIA SANTA MARÍA DEL CAMINO” tendrá como sede el Templo que se edificará en el Sector del Nuevo Malecón de la Ciudadela Villamil, en Girón.

 Art. IV.- La “PARROQUIA SANTA MARÍA DEL CAMINO” está constituida por el territorio segregado de las Parroquias: Santa Cruz, Nuestra Señora de la Paz, Nuestra Señora del Carmen-Girón y Santa Bernardita, en Girón, y limita así:

  • Por el Norte: Partiendo del cruce de la carrera 19 con avenida los caneyes en sentido de occidente a oriente por la avenida a encontrar el anillo vial, continuando por el anillo vial hacia Floridablanca hasta el límite municipal sobre el puente del Río Frio.
  • Por el Oriente: Partiendo del Puente sobre el Río Frio, siguiendo el límite municipal de Floridablanca, parte de las veredas de Llanadas y Barbosa hasta el punto denominado la Hormiga.
  • Por el Sur: Desde el sitio conocido como la Hormiga, siguiendo parte de las veredas Llanadas y Barbosa por el carreteable que lleva a la escuela Juan Cristóbal Martínez sede D, continuando por el carreteable o vía sin pavimentar hasta la Y.
  • Por el Occidente: Desde la Y sobre el carreteable en línea recta hasta la intersección de la carrera 18 con calle 11, siguiendo la carrera en sentido Sur a Norte, llegando a la intersección de la calle 19 con carrera 19, siguiendo por la calle 19 sentido de Oriente a Occidente al cruce con la avenida 22 (Boulevard de las Ceibas), girando en sentido Nororiente por la Avenida 22 al cruce con la calle 25 hasta el punto inicial y encierra.

Art. V.-El primer Párroco procederá a abrir y registrar los Libros Parroquiales, prescritos por el canon 535 del Código de Derecho Canónico y los que el Derecho Particular ordena para organizar el Archivo Parroquial.  Usará sello propio con la inscripción “Arquidiócesis de Bucaramanga. Parroquia Santa María del Camino, Girón (S)”.  Las partidas en los Libros Parroquiales comenzarán así: “En la Parroquia Santa María del Camino, en Girón, a…”.

Art. VI.-Se dispone abrir un Libro de la historia de la Parroquia que comenzará con la transcripción de este Decreto.  En este libro se escribirán las actas de los acontecimientos de especial significación para la vida parroquial como la posesión de los Párrocos, las visitas pastorales, la constitución de las estructuras pastorales del Proceso Diocesano de Evangelización y Renovación (PDER), los Consejos Parroquiales de Asuntos Económicos y de Pastoral, la fundación de las Hermandades, Asociaciones piadosas o Movimientos Apostólicos, las acciones pastorales destacadas, lo mismo que los hechos particularmente importantes para la Comunidad.

Art. VII.-Se exhorta a los fieles de la nueva Parroquia para que se muestren agradecidos con el Señor, siendo, cada día, mejores testigos de cómo es y cómo vive el Pueblo de Dios que peregrina afianzado en la fe, alentado por la esperanza y unido por la caridad.

Art. VIII.- De conformidad con las estructuras Pastorales de la Arquidiócesis de Bucaramanga, la nueva Parroquia pertenece a la Vicaría Episcopal de Jesucristo Redentor y al Arciprestazgo de San Pedro.

Art. IX.- El presente Decreto comienza a tener vigencia el día seis de enero del año dos mil diecinueve, cuando será promulgado a los fieles reunidos en asamblea litúrgica.

Comuníquese y cúmplase.

Dado en Bucaramanga, el 1 de Enero de 2019, Solemnidad de Santa María Madre de Dios, en el Año Mariano Arquidiocesano.

+ISMAEL RUEDA SIERRA

Arzobispo de Bucaramanga

 

CARLOS ALBERTO CARO CONTRERAS, Pbro.

Canciller

 

 

Deja un comentario