Delegación de Animación Bíblica de la Pastoral

Por: Delegación de Animación Bíblica de la Pastoral

La Biblia ya no se trata de una preocupación exclusiva de algún grupo de la Iglesia (grupo o círculos bíblicos), sino de la Palabra inspirada como fuente teológica y espiritual de seguimiento del Señor (vocación), de santidad cristiana (formación), y de proclamación de la buena nueva de Jesucristo (misión) para alcanzar “la madurez conforme a su plenitud” (Ef 4, 13).

La Palabra de Dios no puede ser una rama más del conjunto del árbol que es la Iglesia, sino la savia que corre por su tronco y nutre todas sus ramas; también es como un faro que ilumina y guía el camino y la actuación de la Iglesia de Cristo. Donde haya evangelización ahí deberá estar la savia y la luz de la Palabra de Dios que con su multiforme presencia anima el anuncio del Reino.

Sólo de este modo estamos fundamentando “nuestro compromiso misionero y toda nuestra vida en la roca de la Palabra de Dios”.

¿Qué es la Animación Bíblica de la Pastoral?

La Animación Bíblica de la Pastoral, es un servicio de un equipo de Vida y Misión que Anima a toda persona e instancia pastoral a tener un verdadero “encuentro personal con Jesucristo vivo” mediante las Sagradas Escrituras, que se comprende, se ora y se vive y guía procesos de conversión personal y pastoral y sea modelo de misionero y contenido de la misión.

Cuál es la función de la A.B.P?

1. Formación de animadores bíblicos y de equipos diocesanos y parroquiales de animación bíblica de la pastoral.
  1. Formación bíblica para catequistas, ministros de la palabra y profesores de religión.
  1. Creación de CEM en torno a la Palabra.
  1. Divulgación del mes de la Biblia (septiembre).
  1. Empleo de medios de comunicación para divulgar “el pensamiento bíblico “en forma sistemática, atrayente y pedagógica.

Desde la Delegación de Animación Bíblica, ofrecemos unos servicios de formación y acompañamiento, dentro de esos servicios tenemos:

• El subsidio para la semana Bíblica.
  • Escuela de formación bíblica cada mes (tercer sábado, casa de pastoral Monseñor Héctor Rueda Hernández). Estos encuentros los hemos continuado a través de zoom.
  • Talleres de animación bíblica a arciprestazgos y parroquias.

El Servicio de la Animación Bíblica de la Pastoral (abp) es ayudar a dinamizar, acercar y hacer presente la Palabra de Dios en los diversos ámbitos en los que se desarrolla la pastoral de nuestra Arquidiócesis.

Ante todo, queremos llegar a todas las personas que sienten la inquietud de conocer un poco más la Biblia o de profundizar un poco más en ella. Todos tenemos la experiencia de la dificultad que puede suponer la escucha de la Palabra y, desde ahí, la tentación de dejar pasar de largo este punto tan central en la vida de seguimiento de toda persona que desea hacerse discípula.

Conscientes de estas dificultades y deseando aportar un instrumento y un servicio que propicie el encuentro con Jesús a través de su Palabra y que ayude a que la Palabra sea hecha experiencia y vida en el propio corazón de la persona, ofrecemos este servicio a toda la Arquidiócesis.

En este tiempo de pandemia hemos ofrecido estos servicios a través de la virtualidad, de las redes sociales y otros medios que gracias a Dios, se han podido poner en práctica y ejecución.

Para este mes de septiembre hemos elaborado un material para la Semana Bíblica que se realizará del 27 de septiembre al 3 octubre.

Invitamos muy cordialmente a toda nuestra iglesia particular de Bucaramanga a que nos unamos y nos acompañemos como familia, para vivir estos encuentros. Recordemos también que en este mes celebramos la fiesta de San Jerónimo y junto a él, el día arquidiocesano de la LECTIO DIVINA.

“Cuando tu lees las Sagradas Escrituras, Dios te habla, cuando tu oras, Dios te escucha” San Jerónimo.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: Animación Bíblica de la Pastoral Bucaramanga

Email: [email protected]