Diócesis de Florencia elevada a la dignidad de sede Metropolitana

Por: Dpto. De Comunicaciones CEC – 13 Julio 2019

El Papa Francisco ha elevado la diócesis de Florencia a la dignidad de Arquidiócesis y ha promovido como Arzobispo de esta jurisdicción eclesiástica a monseñor Omar de Jesús Mejía Giraldo. Así mismo, se le asignan como diócesis sufragáneas a las jurisdicciones de Mocoa – Sibundoy y San Vicente del Caguán.

Según indicaciones del Santo Padre, los Vicariatos Apostólicos de Puerto Leguízamo – Solano, Leticia, Mitú e Inírida, no podrán considerarse entre las sedes sufragáneas, sino que permanecerán sujetos directamente a la Santa Sede. “Nada prohíbe, de todos modos, que los Vicariatos Apostólicos sean invitados a participar en las reuniones de los Obispos de la Provincia Eclesiástica, pero sin derecho a voto deliberativo”, aclara monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Biografía de Monseñor OMAR DE JESÚS MEJÍA GIRALDO

Nació en la localidad de El Santuario el 21 de enero de 1966. Fue ordenado sacerdote el 16 de noviembre de 1991 y estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor Nacional “Cristo Sacerdote” en La Ceja. Se licenció en Filosofía y Ciencias Religiosas en la Universidad Católica de Oriente de Rionegro y en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

A lo largo de su trayectoria ha ocupado diferentes cargos entre los que se cuentan el de formador en el Seminario diocesano “Nuestra Señora”, delegado diocesano para la pastoral juvenil y vocacional, vicario parroquial en la parroquia de “Nuestra Señora del Carmen” en El Carmen de Viboral y director del departamento para la pastoral en la Universidad Católica de Oriente de Rionegro.

Fue, además, vicerrector del seminario nacional “Cristo Sacerdote” en la Ceja y desde 2008 era rector del mismo. Actualmente hace parte de la Comisión Episcopal de Estado Laical de la Conferencia Episcopal de Colombia. El 11 de Julio de 2013 monseñor Omar de Jesús Mejía Giraldo tomó posesión de la diócesis de Florencia.

Deja un comentario