Disposiciones del Arzobispo de Bucaramanga Sobre Celebraciones Litúrgicas Y Pastorales a causa del COVID-19.

Con fecha 16 de marzo de los corrientes entregamos un comunicado “Sobre medidas de prevención y protección del coronavirus COVID-19” con indicaciones y recomendaciones para cooperar como Iglesia en el manejo del problema, abiertos a “determinaciones propias, ajustadas a la legislación canónica y al bien de los fieles a que hubiere Iugar”(#11).

Por tal razón, hechas consultas y algunas evaluaciones, es necesario tomar medidas específicas para su aplicación, de modo extraordinario y transitorio, mientras subsistan las causas que han dado origen a la crisis.

1. A partir del viernes 20 de marzo a las 10 de la noche, se cerrarán a los feligreses y público en general los templos, capillas y oratorios y sólo se celebrará la Eucaristía en forma privada y de manera ininterrumpida, con la aplicación de intenciones acostumbrada.

1. El mismo criterio se aplicará para los demás sacramentos, con atención a las necesidades específicas y de urgencia justificable, asumiendo siempre las precauciones sanitarias y de prudencia recomendadas y establecidas.

1. Las Exequias también tendrán carácter privado, con un círculo reducido de familiares, directamente en el cementerio, con las oraciones previstas en el Ritual de Exequias. La Eucaristía por el difunto se aplicará de forma privada.

1. Se suspenden las procesiones y otros actos públicos de piedad popular.

5. Para el Domingo de Ramos y los demás domingos, así como el Triduo Pascual de la Semana Santa, en las condiciones señaladas en el #1 (en privado), se recomienda su transmisión por radio, televisión, redes sociales apropiadas y otros medios, para que los feligreses, en sintonía y en tiempo real, puedan unirse en profunda comunión espiritual y oración. También procuren los fieles, entrar en sintonía con las celebraciones presididas por el Papa Francisco u otras de nuestra Iglesia, a elección. Desde la Iglesia Catedral de la Sagrada Familia se transmitirán por los medios acostumbrados, además de la Misa Crismal, todas estas ceremonias litúrgicas.

6. Se suspenden las actividades habituales del Seminario Mayor Arquidiocesano (SMAB) de Bucaramanga, adecuando, mientras tanto, el acompañamiento virtual del aspecto académico y de las otras áreas formativas. Tomará el tiempo de vacaciones indicadas en el calendario escolar nacional.

7. Cualquier otra determinación pertinente, se comunicará en su debido momento.

AI recomendar al máximo, en la medida de lo posible, permanecer en casa, invito a las familias y a todos los fieles a aprovechar este prolongado “retiro espiritual” en oración y paciente discernimiento, suplicando al Señor, el auxilio de su misericordia y de su gracia por todos los afectados y sus familias y por quienes, con dedicación, los están ayudando, para que prontamente sea superada esta nueva prueba para la humanidad y para la lglesia.

Invocamos con confianza la protección de la Sagrada Familia de Jesús, María y José, con fe segura, esperanza firme y sincero propósito de solidaridad.

Con mi fraternal bendición.

+ Ismael Rueda Sierra

Arzobispo de Bucaramanga

Bucaramanga, 19 de marzo de 2020, en la Solemnidad de San José.

DISPOSICIONES A CAUSA DEL COVID 19