“Donde hay vida hay esperanza”

Por: Dpto. de Comunicaciones  CEC

Bajo este lema, el departamento de Matrimonio y Familia de la Conferencia Episcopal de Colombia, anima la Jornada del Niño por Nacer, que se celebra el 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación del Ángel a la Virgen María de su concepción y nacimiento de Jesús.

Para la vivencia de este día, se ha preparado una catequesis por la vida y esquema de oración, que puede ser seguido de manera personal y en los hogares. “El Día Internacional del Niño por Nacer busca concientizar sobre el valor  de la vida humana, la cual hay que defender y promover desde la concepción en el vientre de la madre hasta su muerte natural”, ha precisado el padre Juan Carlos Liévano, director de este departamento.

Refiriéndose al actual debate sobre el aborto, el sacerdote indicó que “en nuestro país y en otros países del mundo, existe un debate abierto sobre los derechos del bebé por nacer en el momento en el que se encuentra en el vientre de su madre y se pretenden despenalizar el abominable crimen del aborto. Por eso, creemos oportuno que nos unamos en una campaña fuerte de oración por todas las familias donde hay mujeres gestantes, sobre todo, con embarazos no deseados, para que puedan valorar el don de la vida y el don de la maternidad”.

La campaña de oración se presenta en el marco de la solemnidad de José, custodio de la Sagrada Familia y Patrono de la Iglesia Universal. De esta manera, del 19 al 25 de marzo, se animará la oración diaria por la defensa de la vida, con piezas gráficas a través de redes sociales. El 25 de marzo, se propone desarrollar la catequesis por la vida y el esquema de oración.

25 de marzo: Día del Niño por Nacer

La iniciativa fue promovida por San Juan Pablo II durante su pontificado, se celebra el 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación del Ángel a la Virgen María de su concepción y nacimiento de Jesús.

La Anunciación, es un misterio de la cristiandad que se reconoce porque es un episodio bíblico narrado por el Evangelio de Lucas, (1.26-38) en el que el Ángel Gabriel anuncia a la Virgen María que será madre de Jesús.

En 1993, El Salvador se convirtió en la primera nación en celebrar oficialmente lo que se llamó el Día del Derecho a Nacer. Posteriormente, otros países han iniciado celebraciones oficiales para los no nacidos, como Argentina con el Día de los no Nacidos en 1998, en Guatemala con el mismo nombre en 1999 y en Chile en 2014 con el Día del que Está por Nacer y de la Adopción.

En el año 2006, Filipinas declaró el Día Anual para el Niño por Nacer en esta fecha. El 27 de agosto de 2018 Puerto Rico se unió a esta celebración. También varios países de Europa se han unido a esta celebración.

 

Deja un comentario