FIESTA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS: ‘todos debemos cuidar la Casa Común’

Por: Delegación de Comunicaciones- [email protected]

En el marco de la Fiesta del “Patrono de la Ecología”, San Francisco de Asís, el viernes 05 de octubre la comunidad parroquial de San Francisco de Asís del Arciprestazgo San Pablo, celebró la fiesta de su santo patrono con una Acción Significativa en el Atrio del templo parroquial a las 6:30 p.m., allí nuestro Arzobispo Monseñor Ismael Rueda Sierra realizó el rito de bendición de los animales, semillas y árboles como signo del amor a Dios, y a su obra Creadora. En su reflexión Monseñor Ismael hizo un llamado a la comunidad para cuidar y proteger nuestra ‘Casa Común’.

Finalizada la bendición, la comunidad parroquial se congregó en el templo a las 7:00 p.m. para vivir con alegría la Santa Eucaristía que fue presidida por nuestro padre y Pastor Monseñor Ismael Rueda Sierra y concelebrada de forma fraternal por los Frailes Dominicos y Franciscanos. En la homilía Monseñor Ismael haciendo referencia a san Francisco destacó su forma sencilla y silenciosa de evangelizar con el ejemplo “estamos unidos a nuestra Iglesia universal que hoy se goza en celebrar ésta festividad de San Francisco, el “Pobrecillo de Asís”, que tanto impacto espiritual ha tenido en la vida de la Iglesia de todos los tiempo y más allá de las fronteras de la Iglesia, por la admiración que hay siempre con éste santo, al punto que ha sido declarado como ‘Patrono de la Ecología y del Medio ambiente’, por la manera como él supo intuir desde su sencillez y contemplación lo que es la obra de Dios, por amor a nosotros los seres humanos, recordándonos la gran responsabilidad que tenemos de cuidar el mundo y la naturaleza como ese gran patrimonio del Padre para toda la humanidad.

Nuestro Señor lo llamó a seguirlo, y por eso vemos ese antes y ese después de Francisco. El encuentro con Cristo fue una experiencia definitiva en la configuración de su vida, y hoy de nuestra identidad cristiana y de nuestro proyecto de vida. El Señor quiso que Francisco tuviera esa experiencia a su modo y en su momento, quiso que la tuviera mirándolo a Él profundamente en la pobreza, humildad y sencillez, en su entrega incondicional a todos nosotros asumiendo la Cruz.

También podemos ver en Francisco ese encuentro con Jesús en los pobres, en los marginados, en aquellos que están en las periferias, como nos dice hoy el Papa francisco. Fue muy importante para este Santo de Asís, optar por una vida de pobreza, de sencillez, de austeridad, él despojo de lo material para vivir en una simplicidad. Éste fue un gran signo que impacto a la comunidad en la cual vivía, en una época de guerras, comercio, etc.

San francisco fue un hombre de salida misionera, un hombre que no quiso quedarse instalado sino que tenía fuego en el corazón, ardía su pecho en el deseo de salir a anunciar al Señor, y lo hizo a su estilo, con talante, de forma sencilla, haciendo presencia en la comunidad; y esa forma de ser, ese estilo, ese talante, causó gran impacto en la gente de su época. Así como Francisco, hoy también el Señor nos llama a nosotros a estar en ‘Salida Misionera’, más allá de nuestras fronteras, luchar para que el evangelio llegue a todo corazón, cualquiera que sea su condición, incluso sus creencias, con respeto; pero siempre plantear al Señor con el testimonio de la vida y la Palabra para que se considere sin prejuicios el Evangelio y sea camino de lograr esa fraternidad que el Señor quiere de todos los pueblos de la tierra, de todos los seres humanos”.

Antes de impartir la bendición apostólica con indulgencia plenaria, el señor arzobispo reiteró su saludo de felicitación a la comunidad Franciscana y a toda la comunidad por su compromiso pastoral y misionero, invitándolos a vivirlo todos los días a ejemplo del ‘Pobrecillo de Asís’.

Deja un comentario