Hoy las confesiones religiosas están invitadas a la oración. Mensaje del Alto Comité

Por: Mireia Bonilla – Vatican News, Ciudad del Vaticano

El Mensaje del Alto Comité de Fraternidad Humana propone para hoy un día de oración, ayuno y penitencia a los fieles de todas las confesiones religiosas para que unidos, supliquemos “el fin de la pandemia. Entre las adhesiones destaca la de Sikhi Sewa Society y la Comunidad de Sant’Egidio.

El Alto Comité de la Fraternidad Humana emitió un Mensaje el pasado 2 de mayo en el que convocó una Jornada de Oración para hoy, 14 de mayo, proponiendo a todos los hombres “que creen en Dios, el Creador” y a toda la “humanidad en todas partes del mundo” recurrir a Dios a través de la oración y la súplica, cada uno en su lugar y de acuerdo con su religión, creencia o doctrina, para que Dios elimine la pandemia por Covid-19.

Será un día de oración y súplica por la humanidad

Se trata de una invitación a las comunidades religiosas judías, cristianas, musulmanas, Hinduistas y a cuantos creen en Dios para rezar por el fin de la crisis sanitaria. El Comité en su mensaje “llama a todos los líderes religiosos y personas de todo el mundo a responder a este llamamiento humanitario y acudir al Todopoderoso con una sola voz para preservar a la humanidad, ayudarla a superar la pandemia y restablecer la seguridad, la estabilidad, la salud y el desarrollo, para hacer nuestro mundo, después de la finalización de esta pandemia, más humano y fraterno que nunca”.

De hecho, los miembros del Alto Comité son conscientes de que hoy en día, el mundo enfrenta un peligro inminente que amenaza la vida de millones de personas en todo el mundo, debido a la rápida propagación del coronavirus. “Junto a la afirmación de nuestra creencia en la importancia del papel de la medicina y la investigación científica en el tratamiento de esta pandemia – se lee en el Mensaje – no nos olvidamos de dirigirnos a Dios, el Creador, en esta gran crisis”.

Recurrimos a Dios para que nos ayude a salir de esta pandemia

Destaca por tanto la invitación del Alto Comité de la Fraternidad Humana a todas las personas de cualquier parte del mundo para que en la jornada de hoy “recurran a Dios a través de la oración y la súplica, haciendo ayuno y obras de misericordia, cada individuo en su lugar y de acuerdo con su religión, creencia o doctrina, para que Dios elimine esta pandemia, nos ayude a salir de esta aflicción, inspire a los científicos a descubrir un medicamento que acabe con ella, salve al mundo de las consecuencias sanitarias, económicas y humanas debido a la propagación de esta pandemia peligrosa”.

Instituciones y asociaciones religiosas que participan

Hay una larga lista de las instituciones y asociaciones religiosas que han confirmado su adhesión a la Jornada de Oración prevista para hoy, además de muchas individuales y laicas. Del Islamismo destacan algunas. En Irán se unirán dos, el Centro para el Diálogo Interreligioso y Ayatollah Seyed Mostafa Mohaghegh Damad. También ha confirmado su participación la Fundación del Islam Adyan Foundation.

Los Hinduistas también están unidos en esta oración por el fin de la pandemia. Destaca Acharya Shrivsta Goswami y la Unión Hinduista Italiana. Entre los Budistas participará el Rev. Megumi Wada y Rissho Kosei-kai y del Judaísmo se ha unido el Congreso Judío Mundial (Ronald S. Lauder) y la Unión del judaísmo reformista en EE.UU. Del Cristianismo destaca el Movimiento de los Focolares y del Jainismo el Instituto de Jainología.

A ellos también se une el Patriarcado ecuménico del cristianismo de Constantinopla, la Fundación Cultural del Mundo Zarathustra, Pres. Sr. Homi Dhalla y KAICIID (Viena). Además, en Singapur se conectará la Organización Interreligiosa IRO y en Suiza, el Consejo Mundial de Iglesias.

Obispos de América Latina y España se hacen eco de las palabras del Papa

Algunos Obispos de América Latina acogiendo la invitación del Alto Comité de Fraternidad Humana y del Papa Francisco han confirmado su adhesión a la Jornada de Oración por la humanidad.

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)

“El Celam haciendo eco de la invitación del Santo Padre, pide a todos los obispos de América Latina y El Caribe, a unirnos en este clamor global por la humanidad”. Es esto lo que se lee en el mensaje firmado por el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, Monseñor Miguel Cabrejos.

Obispos de Bolivia

El Arzobispo de Santa Cruz, en Bolivia, Monseñor Sergio Gualberti, a través de una carta dirigida a los Sacerdotes, la Vida Consagrada y los movimientos Apostólicos del país, ha convocado a los fieles a participar en la hodierna Jornada mundial de Oración, ayuno y obras de caridad. De hecho, “acogiendo el llamado del Papa Francisco – recuerda el Arzobispo de Santa Cruz – invitamos a unirnos espiritualmente a una Jornada mundial de oración, ayuno y obras de caridad, este 14 de mayo, para orar por los enfermos de Covid-19, por todos aquellos que se dedican a su cuidado y los que de alguna manera están sufriendo y luchando contra esta pandemia”.

Obispos de Colombia

Los Obispos de Colombia, acogiendo la invitación hecha por el Papa Francisco para hoy jueves 14 de mayo, hace unos días invitaron a todos los fieles y creyentes a participar. Así lo dio a conocer el Secretario General de la CEC, Monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero,  quien animó para que en los diferentes momentos del  día se realicen acciones de oración, ayuno, sacrificios y caridad que lleven al fin de esta pandemia. Por su parte, el Secretario General de la CEC también recordó el valor universal de la oración, para implorar a Dios que ayude a la humanidad a superar la pandemia del coronavirus.

Obispos venezolanos

El Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Mons. José Luis Azuaje, hizo público hace unos días a través de la red social Twitter que, en comunión con el Papa Francisco, invitaba «a todos los cristianos de nuestra patria», a sumarse a la Jornada Mundial de Oración, Ayuno y Caridad, propuesta por el Alto Comité para la Fraternidad Humana.

España: CEE, Federación de Comunidades Judías, Subcomisión Episcopal para las Relaciones con las Confesiones y Comisión Islámica

La Conferencia Episcopal Española junto con Isaac Benzaquén Pinto, Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Adolfo González Montes,Obispo de Almería y Presidente de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones con las Confesiones y Mohamed Ajana El Quafi, Secretario de la Comisión Islámica de España, invitan a todos – con dolor pero llenos de esperanza en la misericordia del Señor – a que hoy 14 de mayo todas las comunidades religiosas judías, cristianas y musulmanas y cuantos creen en Dios, Creador y Protector de la Vida “eleven súplicas y oraciones para que ponga fin a esta pandemia, nos consuele en la aflicción y ayude a cuantos trabajan en la investigación científica al servicio de la salud a encontrar el tratamiento adecuado para vencer la enfermedad y vernos libres de las consecuencias sanitarias, económicas y humanitarias de este grave contagio”.

Deja un comentario