Iglesia de La Cumbre será demolida para construir un santuario mariano

Por: fernanda noriega [email protected]

Martes 18 de Diciembre de 2018 – 12:01 AM

El proyecto ya se registró ante la Curaduría Urbana de Floridablanca y la licencia de construcción saldría la primera semana de enero. Ocho días después comenzaría la demolición de la actual iglesia Nuestra Señora de la Providencia.

En el templo se ubicará un cuadro de la Virgen de Guadalupe, lo pintó el padre Juan Bautista, de la comunidad ‘Ermitaños Eucarísticos del Padre Celestial’ y lo bendijo el Papa Francisco.

Para la construcción del Santuario Mariano Arquidiocesano ‘Nuestra Señora de Guadalupe’ se requieren alrededor de $2.900 millones, de los que ya se recaudaron $1.200 millones aproximadamente.

La idea nació con el propósito de resaltar la devoción que tienen los santandereanos por la virgen de Guadalupe y según el plan de construcción estaría terminado en diciembre de 2019.

Desde el 12 de diciembre de 2014, cuando se hizo la instalación de la primera piedra durante una celebración eucarística, se anunció a la comunidad la creación del proyecto y se inició con el proceso. La etapa de investigación y el diseño tomó aproximadamente año y medio.

La Iglesia Nuestra Señora de la Providencia, donde se construirá el santuario, es una de las 110 parroquias que forman parte de la arquidiócesis de Bucaramanga y el padre José Miguel León Ortiz, su actual párroco, aseguró que hay gran interés de la comunidad. “La gente ha estado muy motivada a través de la oración, el trabajo en equipo y las ayudas económicas. La comunidad ha dado lo mejor que tienen para empezar esta obra”, señaló.

El sacerdote León también explicó que mientras se construye el santuario, la eucaristía dominical se hará en el coliseo del Instituto Técnico La Cumbre, en inmediaciones a la iglesia que será demolida.

El alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, aseguró que su administración respalda el proyecto. “Desde la alcaldía nos encargamos de apoyar toda la zona aledaña: recuperar las vías de acceso, andenes, los lugares que están cerca de donde será construido el santuario, también adecuamos una zona wifi. Daremos el acompañamiento acelerando los trámites para que se pueda sacar adelante este proyecto que va a mejorar la vida de muchos habitantes de La Cumbre”.

Nelson Plata, padre de la Parroquia San Cayetano y delegado de comunicaciones de la arquidiócesis, destacó el proceso que se ha vivido con la comunidad. “Cada parroquia como puede ha colaborado, la gente es siempre muy generosa y el amor a la Virgen María se nota porque cuando les contamos del santuario fue algo que movió sus sentimientos y que los inspira a colaborar”.

La integración que se ha logrado con la comunidad, la Alcaldía y las demás comunidades parroquiales es un punto a favor en el avance del proyecto. “Es un diseño arquitectónicamente moderno que le aportará mucho a la ciudad. Además es interesante no solo en el ámbito religioso sino cultural y turístico”, agregó Monseñor Ismael Rueda Sierra, arzobispo de la arquidiócesis de Bucaramanga.