Instituto Teológico-Pastoral: Benedicto XVI

Con el Concilio Ecuménico Vaticano II se ha intensificado entre los fieles -laicos y religiosos- un vivo interés por el estudio de la Teología y de otras ciencias sagradas, para enriquecer con ellas la propia vida cristiana, ser capaces de dar razón de la propia fe (cf. 1 Pe 3, 15), ejercitar fructuosamente su apostolado propio y poder colaborar con los ministros sagrados en su específica misión (cf. can. 229 §§ 1-2). El Instituto Teológico-Pastoral “Benedicto XVI” quiere responder a esta exigencia de la formación de nuestros seglares en la Arquidiócesis de Bucaramanga a través del trabajo unido y mancomunado de la Escuela de Formación de Laicos, La Escuela de Renovación y Formación de Catequistas, y, la Escuela de Animación Litúrgica.

El Magisterio Eclesial de Benedicto XVI en siete palabras. Padre Libardo Villamarín Ibáñez

Preguntas del Video: “El Magisterio Eclesial de Benedicto XVI en 7 palabras”

  1. Razón: ¿Qué relación debe existir entre Fe y Razón?
  2. Corazón: ¿Cómo es posible vivir el amor Cristiano en medio de nuestro mundo?
  3. Creación: ¿Qué repercusiones y consecuencias tiene la conducta ética de los seres humanos en el bienestar y ecología de nuestro planeta?
  4. Oración: ¿Cuál es la relación entre oración y acción en la Iglesia?
  5. Jesucristo: ¿Cuál es la centralidad de Jesucristo en mi vida?
  6. Iglesia: ¿Cuál es la Misión y la tarea de la Iglesia en el Mundo?
  7. Belleza: ¿De qué manera el arte sacro y la belleza cristiana me acercan a Dios?

El padre Mioguel Angel Rey Valdivieso nos ilustra en esta segunda entrega, la conferencia «RECREAR NUESTRA VIDA propuesta para el quehacer teológico pastoral desde el ejemplo de Benedicto XVI». Vamos a presentar el quehacer teológico cuya alma es la palabra de Dios como una respuesta a la necesidad que está viviendo la humanidad, una respuesta que podemos dar nosotros como agentes de Pastoral en nuestra iglesia particular, pero que se adapta y responde a las necesidades de todo el mundo, siguiendo el ejemplo del querido y recordado Papa Benedicto XVI.

https://www.youtube.com/watch?v=pLYPsda1BZs

En la tercera entrega, el padre Edidson Johan Ardila, nos hace un grandioso análisis del Evangelio de Juan, haciendo énfasis en 7 signos que nos ilustran la vida de Nuestro Señor desde una perspectiva totalmente clara y Salvadora. Disfrutémoslo.

Continuamos la formación dirigida a la Escuela de catequesis, de laicos, de animadores litúrgicos y a cuantos acceden a este recurso.

Alguna vez te has preguntado, ¿dónde radica la fuerza de la oración?, ¿qué lugar ocupa la plegaria publica que hacemos en la vida de la Iglesia y cuál su centralidad? En esta ocasión daremos un aporte para avanzar en la resolución de estos interrogantes.

El padre Edwin Serrano nos presenta el tema «la Esencia de la Liturgia» En la conferencia, El padre Edwin profundiza en El misterio de Cristo al centro de la esencia de la liturgia, igualmente en Qué es realmente la liturgia? ¿Qué ocurre en la liturgia? y con qué tipo de realidad nos encontramos. Sigamos creciendo en sabiduría y espiritualidad….

El padre Juan Carlos Hernández Jerez nos presenta un recorrido por la historia del Catecumenado de la Iglesia

Deja un comentario