Martes 5 de Febrero, Rueda de Prensa Caminata Continental Huellas de Ternura

Por: Delegación de comunicaciones – [email protected]
La Delegación de Pastoral Infantil de la Arquidiócesis de Bucaramanga, la Universidad Pontificia Bolivariana, a través del Instituto de Familia y Vida, y la Delegación de Comunicaciones invitan a todos los periodistas de la ciudad a una Rueda de Prensa que se llevará a cabo mañana martes 5 de Febrero a las 8:30 a.m. en el Salón Episcopal de la Arquidiócesis de Bucaramanga, con motivo de la llegada a nuestra ciudad de la Caminata Continental Huellas de Ternura.
¿En qué consiste la Caminata Huellas de Ternura?
Consiste en un conjunto de actividades pedagógicas y de concienciación, con énfasis en acciones de edu-entretenimiento e inclusión que convoquen a asumir la Ternura como estilo de vida, frente a la violencia que deja cicatrices físicas y psicológicas en los niños y niñas.  Después del 6 de febrero y a lo largo de todo el año y los venideros se diseñarán y programarán más actividades y acciones significativas que nos lleven a erradicar toda acción violenta contra la niñez.

¿Quién la organiza?

La caminata está organizada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Cáritas América Latina y el Caribe, World Vision América Latina y el Caribe, Federación Internacional Fe y Alegría, y partió desde México, con la intención de recorrer aproximadamente 15 mil kilómetros para finalizar su recorrido en la Patagonia Argentina.

¿Qué busca la Caminata?

Busca la unión del pueblo latinoamericano en pro de la protección de la niñez, generando un sentimiento de responsabilidad en toda la población y la necesidad de proteger a los niños y niñas de fenómenos delicados que están afectando su integridad.

¿qué pretende evitar?

Pretende evitar el maltrato, la violencia física intrafamiliar, así como también los abusos sexuales, el trabajo infantil, la prostitución infantil y una serie de fenómenos que día a día ponen en riesgo la vida de los niños y niñas en nuestro continente.

¿quiénes son los invitados?
Una de sus grandes embajadoras es Susana Rafalli Arizmendi, una joven Nutricionista de la Universidad Central de Venezuela quien ha cursado maestrías en la Universidad Complutense de Madrid y la Organización Panamericana de la Salud.

Susana ha trabajado en el del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) en Centroamérica y en UNICEF Colombia, con sede en Bogotá. Fue coordinadora regional para el Sureste Asiático de su programa de seguridad alimentaria en emergencias en Indonesia, Acción Contra el Hambre y en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)  en Angola, Afganistán, Pakistán, el Sahara Occidental y en Colombia.

Estuvo al frente del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA); la Red Venezolana por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes; la Red de Acción Ciudadana Contra el SIDA y la red de organizaciones por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Actualmente trabaja en Cáritas Venezuela, en donde ayudó a construir un Sistema de Monitoreo, Alerta y Atención en Nutrición y Salud (SAMAN).

El 22 de noviembre de 2018 con ocasión del 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Raffalli recibió el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos otorgado por Francia y Alemania. Ella en su paso por nuestra Arquidiócesis promete ser una experiencia de promoción de los derechos de los niños latinoamericanos y, seguirá de la misma manera hasta La Patagonia Argentina, lugar donde la Caminata terminará su recorrido.

Como conferencista también nos acompaña HAROLD SEGURA, Pastor evangélico bautista, teólogo y administrador de empresas. Miembro de la «Fraternidad Teológica Latinoamericana» (FTL) y de la Junta Internacional del Movimiento «Juntos con la Niñez y la Juventud» (MJNJ).

Desde el 2013, forma parte del Consejo Coordinador del «Proyecto Centralidad de la Niñez», del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Pastoral da Crianca y World Vision. Fue rector del Seminario Teológico Bautista Internacional (1995-2000), hoy Fundación Universitaria Bautista, y actualmente es Director de Relaciones Eclesiásticas e Identidad Cristiana de «World Vision» para América Latina y El Caribe.

Nacido en Cali, Colombia y residente en San José, Costa Rica, está casado con Marilú Navarro y es padre de dos hijos. Éste día martes en el Auditorio Colegio de La Salle Bucaramanga, ubicado en la Calle 67 Nº 24-24 Barrio La Victoria, en el horario 10:00 am – 12:00 m nos estará compartiendo la Conferencia: Teología a la niñez “Una enseñanza con Ternura”, charla dirigida a todos los Animadores de Pastoral (Presbíteros, Diáconos, Religiosos, Religiosas y Laicos), Padres de Familia y Educadores.