Nuevo Arzobispo de Bogotá toma posesión de su Sede Episcopal

Por: Dpto. de Comunicaciones CEC

Este jueves 11 de junio, en ceremonia eucarística el nuevo Arzobispo Metropolitano de Bogotá, monseñor Luis José Rueda Aparicio, recibirá de manos del Nuncio Apostólico, monseñor Luis Mariano Montemayor, el palio episcopal que indica que se convierte en el quadragésimo primero, primado de Colombia en ocupar este cargo.

Siguiendo los protocolos de bioseguridad establecidos ante la pandemia por coronavirus (Covid-19), el acto litúrgico que se realizará a las 9:30 a.m. en la Catedral Primada de Colombia, contará con un grupo reducido de acompañantes, entre los que se encuentran el cardenal Rubén Salazar Gómez, los obispos auxiliares de Bogotá, monseñor Luis Manuel Alí Herrera y monseñor Pedro Manuel Salamanca Mantilla y algunos presbíteros miembros del Colegio de Consultores.

Esta ceremonia será transmitida por el canal Cristovisión, así como por los medios digitales de la arquidiócesis de Bogotá, de varias jurisdicciones del país y de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Cabe recordar que el pasado 25 de abril el Papa Francisco nombró como nuevo arzobispo de Bogotá y primado de Colombia a monseñor Luis José Rueda Aparicio.

BIOGRAFÍA DE MONSEÑOR LUIS JOSÉ RUEDA APARICIO

Monseñor Rueda nació en San Gil el 3 de marzo de 1962. En su pueblo natal realizó los estudios básicos tanto de primaria como de secundaria. Su proceso de formación para el sacerdocio lo adelantó, en un primer momento, en el Seminario Conciliar San Carlos de la Diócesis de Socorro y San Gil, donde frecuentó los cursos de filosofía; luego realizó sus estudios teológicos en el Seminario Arquidiocesano de Bucaramanga.

Fue ordenado sacerdote el 23 de noviembre de 1989, incardinándose a la Diócesis de Socorro y San Gil.

Después de su ordenación tuvo la oportunidad de adelantar estudios de especialización en teología moral, obteniendo la licenciatura en la Academia Alfonsiana de Roma.

En el ejercicio del ministerio sacerdotal ha desempeñado los siguientes cargos:

–  Párroco en Albania (1990)

–  Miembro del Consejo Presbiteral (1990-1992)

–  Párroco en Curití y profesor del Seminario Mayor (1992)

–  Miembro del Consejo Presbiteral (1994-1997)

–  Miembro del Colegio de Consultores y profesor del Seminario Mayor (1994- 1999)

–  Párroco en Pinchote y director del Año Introductorio del Seminario Mayor (1999-2000)

–  Párroco «In Solidum» de Mogotes (2001-2002)

–  Párroco de Barichara (2003)

–  Miembro del Consejo Presbiteral (2004-2007)

–  Miembro del Colegio de Consultores (2004-2009)

–  Subdirector del Secretariado Diocesano de Pastoral Social –SEPAS- y rector del Instituto Técnico para el Desarrollo Rural –IDEAR- (2010)

–  Instituto Técnico para el Desarrollo Rural -IDEAR- (2010)

–  Vicario episcopal de pastoral de la Diócesis de Socorro y San Gil (2010-2011)

El 2 de febrero de 2012, Su Santidad Benedicto XVI lo nombró obispo de la Diócesis de Montelíbano; el 14 de abril de 2012 fue su ordenación episcopal y el 28 de abril del mismo año, tomó posesión canónica de la diócesis de Montelíbano.

La CIII Asamblea Plenaria de Obispos en julio de 2017 lo eligió Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Caritativa.

El 19 de mayo de 2018, Su Santidad Francisco lo nombró Arzobispo de Popayán y el 7 de julio del mismo año, tomó posesión canónica de la arquidiócesis de Popayán.