PROTOCOLOS PARA LA REAPERTURA DE TEMPLOS

Por: Delegación de comunicaciones – [email protected]

En comunicado emitido el día martes 14 de julio a toda la comunidad arquidiocesana (Sacerdotes (Párrocos) y Diáconos; Vida Consagrada; Laicos todos; SMAB, Comunidades parroquiales, CEMs; Instituciones eclesiales, Grupos y Movimientos apostólicos), el arzobispo de Bucaramanga, Monseñor Ismael Rueda Sierra dio a conocer los procedimientos de aplicación y/o adecuación de los protocolos de bioseguridad que las parroquias deben preparar para la reapertura de templos en nuestra jurisdicción.

A continuación en contenido del comunicado:

Muy estimados en el Señor:

Atentamente les hago llegar, para su conocimiento y aplicación, el documento _»Disposiciones y medidas pastorales para mantener la bioseguridad en el contexto del Covid -19 en lo concerniente a las celebraciones litúrgicas y otras actividades pastorales de la Iglesia Católica en Colombia».

Como es ya de información general, el Ministerio de Salud y Protección Social, emitió la resolución 1120 de julio 3, según la cual, se adopta el protocolo de bioseguridad para el adecuado manejo del riesgo de la pandemia del coronavirus Covid-19 para el sector religioso.

En la mencionada resolución, Artículo 1. Objeto, parágrafo 2, afirma que cada entidad religiosa podrá adaptar este protocolo de bioseguridad a los ritos propios de su tradición y/o creencia religiosa, sin desconocer el marco general que aquí se adopta».

Quiere esto decir que en la elaboración de los protocolos de bioseguridad que es necesario adoptar en todas las parroquias e instituciones eclesiales con servicio litúrgico, de acuerdo con modelos ya sugeridos y que según el caso pueden tomarse como base, es necesario presentar según el modelo adjunto enviado por la Conferencia Episcopal, el protocolo para las celebraciones litúrgicas y otras actividades pastorales de sus comunidades a cargo. Es este requisito indispensable, a la hora de dar el aval por parte de la autoridad gubernamental y sanitaria, como por parte del Arzobispo, para reiniciar en el momento _oportuno, _la celebración con presencia física de fieles.

Es necesario recordarles que los protocolos aprobados por las autoridades gubernamentales y sanitarias, previa solicitud, y el respectivo permiso, corresponde a la competencia del Estado, sin perjuicio de la propia que compete al Arzobispo para la apertura formal de los templos y otros, para lo cual es necesario remitirme copia vía mail, (Secretaría) de la autorización y visto bueno de dichas autoridades.

Para el ponderado juicio de los inmediatos responsables de la aplicación de estas medidas y la informada y pastoralmente explicadas razones a los fieles de los requerimientos de bioseguridad en favor de la vida de todos en general y de los miembros de nuestras comunidades en particular, como razón principal, los invito a emplear esta obligada espera de la reapertura de los templos, para profundizar en la preparación a la vida sacramental, su sentido, las disposiciones espirituales para recibirla, empleando los medios virtuales fundamentalmente, como una manera oportuna y privilegiada de afianzar el valor de la iniciación cristiana y madurez en la fe para participar de modo más consciente en la vida de la Iglesia. De igual manera, la ocasión de profundizar en todo lo que se refiere a la caridad y la solidaridad.

Como necesidad inaplazable para la aplicación de los protocolos, es necesario prever la escogencia y preparación de quienes se van a encargar de estos ministerios de control, acogida y acomodación de los fieles. Es un verdadero Ministerio que se renueva, o ahora por la necesidad, hay que establecer.

Como subsidios que considero necesarios para ayudarse en la aplicación de estas medidas, adjunto además otros documentos que en su momento, algunos ya habían sido remitidos, y que es necesario revisar: son ellos, ABC sobre Reactivación de los Servicios Religiosos.., del Ministerio del Interior (Asuntos religiosos) y Comunicado, de Minsalud; Resolución 1120 de 3 de julio, sobre protocolos; Reflexiones y Orientaciones Litúrgicas., y Líneas Generales de Bioseguridad…(SPEC).

Aprovechar esta oportunidad para reiterarles mi confianza en la lealtad de su misión en estos momentos particulares y confirmarles que están en mi oración, mi pensamiento y voluntad de servirles.

Con mi aprecio, saludo y especial bendición.

+ Ismael Rueda Sierra

Arzobispo de Bucaramanga