S.E.R. Cardenal Darío Castrillón Hoyos 2º Aniversario de su Fallecimiento

Por: Delegación de Comunicaciones – [email protected]

Éste domingo 17 de mayo de 2020, VI domingo de Pascua, nuestro Arzobispo, Monseñor Ismael Rueda Sierra, tendrá como intención especial en la Eucaristía que presidirá a las 10:30 a.m., el segundo aniversario de la partida a la casa del Padre de Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Arzobispo emérito de Bucaramanga, fallecido el 17 de mayo de 2018.

Breve perfil

Monseñor Darío Castrillón Hoyos nació el 4 de julio de 1929 en la ciudad de Medellín.  A sus 23 años fue ordenado sacerdote en la Basílica de los Santos Apóstoles de Roma para la diócesis de Santa Rosa de Osos, el 26 de octubre de 1952. Se desempeñó como vicario parroquial y colaboró en diversas iniciativas diocesanas: como Director de los Cursillos de Cristiandad, en la Juventud obrera católica, en la Legión de María, etc.

En 1966 con solo 36 años de edad fue nombrado secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia y asumió como catedrático de Derecho Canónico en la Universidad Libre con sede en Bogotá. Asimismo, participó como delegado en la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano de Medellín (1968).

El 2 de junio de 1971 el Papa Pablo VI lo nombra obispo titular de Villa del Rey y obispo coadjutor, con derecho a sucesión de la Diócesis de Pereira. Fue ordenado obispo el 18 de julio de ese mismo año.

En 1979 participó en la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano de Puebla. Fue secretario general del CELAM desde 1983 hasta 1987 y presidente del mismo organismo desde ese año hasta 1991 y colaborando en la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano de Santo Domingo (1992).

El 16 de diciembre de 1992 fue nombrado Arzobispo de Bucaramanga siendo su tercer Arzobispo Metropolitano. Cuatro años más tarde, el 15 de junio de 1996, el Papa Juan Pablo II lo hizo Pro-prefecto de la Congregación para el Clero.

El cardenal Darío Castrillón Hoyos retornó a la Casa del Padre el jueves 17 de mayo de 2018 en la ciudad de Roma, Italia.