Santo del Día, Jueves 16 de Julio de 2020

Patrona de los transportadores

16 de julio

Fuente: Corazones.org

Memoria de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, monte en el que Elías controlado que el pueblo de Israel voló a dar culto al Dios vivo y en el que, más tarde, algunos, buscando la soledad, se retiraron para hacer vida eremítica, dando origen con el correr del tiempo a una orden religiosa de vida contemplativa, que tiene como patrona y protectora a la Madre de Dios.

Desde los antiguos ermitaños que se establecieron en el Monte Carmelo, Los Carmelitas han sido conocidos por su profunda devoción a la Santísima Virgen. Ellos interpretaron la nube de la visión de Elías (1 Reyes 18, 44) como un símbolo de la Virgen María Inmaculada. Ya en el siglo XIII, cinco siglos antes de la proclamación del dogma, el misal Carmelita contenía una Misa para la Inmaculada Concepción.

En las palabras de Benedicto XVI, 15 de julio de 2006: de contemplación y dedicación a Dios. María, en efecto, antes y de modo insuperable, creyó y experimentó que Jesús, Verbo encarnado, es el culmen, la cumbre del encuentro del hombre con Dios. Acogiendo llegó la Palabra, «Llegó felizmente a la santa montaña» (Oración de la colección de la Memoria), y vive para siempre, en alma y cuerpo, con el Señor. A la Reina del Monte Carmelo deseo hoy confiar en todas las comunidades de vida contemplativa esparcidas por el mundo, de manera especial las de la Orden Carmelitana, entre las que recuerdan el monasterio de Quart, no muy lejano de aquí [Valle de Aosta]. «Que María ayude a cada cristiano a encontrar a Dios en el silencio de la oración». La cumbre del encuentro del hombre con Dios. Acogiendo llegó la Palabra, «Llegó felizmente a la santa montaña» (Oración de la colección de la Memoria), y vive para siempre, en alma y cuerpo, con el Señor. A la Reina del Monte Carmelo deseo hoy confiar en todas las comunidades de vida contemplativa esparcidas por el mundo, de manera especial las de la Orden Carmelitana, entre las que recuerdan el monasterio de Quart, no muy lejano de aquí [Valle de Aosta]. «Que María ayude a cada cristiano a encontrar a Dios en el silencio de la oración». La cumbre del encuentro del hombre con Dios. Acogiendo llegó la Palabra, «Llegó felizmente a la santa montaña» (Oración de la colección de la Memoria), y vive para siempre, en alma y cuerpo, con el Señor. A la Reina del Monte Carmelo deseo hoy confiar en todas las comunidades de vida contemplativa esparcidas por el mundo, de manera especial las de la Orden Carmelitana, entre las que recuerdan el monasterio de Quart, no muy lejano de aquí [Valle de Aosta]. «Que María ayude a cada cristiano a encontrar a Dios en el silencio de la oración». de manera especial las de la Orden Carmelitana, entre las que recuerdan el monasterio de Quart, no muy lejano de aquí [Valle de Aosta]. «Que María ayude a cada cristiano a encontrar a Dios en el silencio de la oración». de manera especial las de la Orden Carmelitana, entre las que recuerdan el monasterio de Quart, no muy lejano de aquí [Valle de Aosta]. «Que María ayude a cada cristiano a encontrar a Dios en el silencio de la oración».

La estrella del mar y los carmelitas

Los marineros, antes de la edad de la electrónica, dependen de las estrellas para marcar su rumbo en el inmenso océano. De aquí la analogía con La Virgen María quien como, estrella del mar, nos guía por las aguas difíciles de la vida hacia el puerto seguro que es Cristo. Por la invasión de los sarracenos, los Carmelitas se vieron obligados a abandonar el Monte Carmelo. Una antigua tradición nos dice que antes de partir se les apareció la Virgen mientras cantaban el Salve Regina y ella prometió ser para ellos su Estrella del Mar. mar.

Los Carmelitas y la devoción a la Virgen del Carmen se difunden por el mundo

La Virgen Inmaculada, Estrella del Mar, es la Virgen del Carmen, es decir a la que desde tiempos remotos se venera en el Carmelo. Ella acompañó a los Carmelitas a medida que la orden se propagó por el mundo. A los Carmelitas se les conoce por su devoción a la Madre de Dios, ya que en ella ven el cumplimiento del ideal de Elías. También se le permitió: «Los hermanos de Nuestra Señora del Monte Carmelo». En su profesión religiosa se consagraban a Dios ya María, y tomaban el hábito en honor a ella, como un recordatorio de sus vidas le pertenecían a ella, y por ella, a Cristo. La devoción a la Virgen del Carmen se propagó especialmente en los lugares donde las carmelitas se establecieron.

España

Entre los lugares en que se venera en España la Virgen de España como patrona está Beniaján, Murcia. Vea ahí más imágenes.

America

Es patrona de chile; en el Ecuador es reina de la región de Cuenca y del Azuay, recibiendo la coronación pontificia el 16 de julio del 2002. En la iglesia del monasterio de la Asunción en Cuenca se venera hace más de 300 años. Es además venerada por muchos en todo el continente.