Semana Misionera Parroquial Arquidiocesana del 18 – 25 octubre 2020

Por: Delegación de Comunicaciones – [email protected]

Bajo el lema: “Bautizados y Enviados a evangelizar en la Red”, celebramos desde el sábado 17 hasta el domingo 25 de octubre la Semana Misionera Parroquial en la Arquidiócesis de Bucaramanga. Así lo confirmó el señor Arzobispo de Bucaramanga, Monseñor Ismael Rueda Sierra en carta enviada a toda la Comunidad Arquidiocesana: Sacerdotes (Párrocos), Diáconos, Religiosos (as), Laicos, Comunidades Parroquiales, CEMs, Grupos y Movimientos Apostólicos; SMAB e Instituciones Eclesiales, el pasado 02 de octubre de 2020. (VER ANEXO).

En el comunicado, nuestro padre y Pastor destaca el mensaje del Santo Padre Francisco para la Jornada Mundial de las Misiones y la especial significación que tiene por darse con ocasión de la pandemia del Covid 19. “Haciendo nuestro este mensaje, estamos invitados a compartir en nuestras comunidades parroquiales e instituciones, el llamado a unirnos mediante la oración, los sacrificios y las ayudas materiales para que nuestros corazones estén ansiosos y dispuestos a la salida misionera”. Indica Monseñor Ismael Rueda Sierra, quien recalca “que todo el mes de octubre es de animación misionera”.

Estamos igualmente invitados a orar y tener en nuestro pensamiento a los misioneros enviados desde la Arquidiócesis a Mozambique, en la persona del Padre Edgar Orellán Bueno y al Vicariato Apostólico de Puerto Leguízamo- Solano, los seminaristas David Fernando Bohórquez Quintero y Edikson Silva Castro.

Por su parte, el padre Stanslaus Joseph Mnyawami, imc, Delegado Arquidiocesano para la Animación Misionera, destaca la programación preparada para este 2020: “La Semana Misionera Parroquial – nos dice el padre Joseph – inicia el sábado 17 de octubre con la Vigilia Misionera. Al día siguiente, domingo 18 de octubre, presentaremos todas las intenciones por los misioneros Ad Gentes de nuestra Arquidiócesis, Colombia y el mundo, en la Santa Eucaristía que presidirá nuestro arzobispo, Monseñor Ismael Rueda Sierra a las 10:30 a.m. y será transmitida por los canales de comunicación de la Arquidiócesis y su Delegación de Comunicaciones y nuestro facebook: https://www.facebook.com/misiones.bucaramanga.3. El lunes 19 de octubre reflexionaremos la Lectio Divina «Bautismo y Misión». El martes 20 de octubre, Efraín Salazar, Delegado de Pastoral Infantil nos compartirá el tema “Evangelizando en la Virtualidad”. Llegado el Miércoles 21 de octubre el padre Jorge Flórez  nos acompaña con la Charla/taller “Palabra de Dios, Bautismo y Eucaristía”; seguimos en tónica misionera y el día jueves 22 de octubre participaremos de la Hora santa misionera “Mártires, testigos del Bautismo”. El viernes 23 de octubre el Carmelo Seglar Misionero de los Javerianos de Yarumal nos compartirán la Presentación “Huellas de Santidad en Colombia” y cerraremos la semana con el Santo Rosario Misionero Viviente a cargo de la Pastoral Infantil”.

Comprometidos con la vida y el autocuidado ante la Pandemia del Coronavirus, la Pastoral de la Animación Misionera nos recuerda que ‘la Semana Misionera Parroquial podrá ser vivida a través de las transmisiones que se llevarán a cabo por el Facebook de la Delegación de Animación Misionera https://www.facebook.com/misiones.bucaramanga.3, a partir de las 7:00 p.m.

De igual forma, – nos recuerda el padre Joseph – todas las parroquias de nuestra Arquidiócesis recibirán los subsidios que las OMP ha enviado, como son: Afiches del Domingo Mundial de las Misiones. Revista MISIONES con Mensaje del Papa Francisco y encuentros misioneros catequéticos. Guión de la Misa del DOMUND 2020 y Hora Santa Misionera, además, sobres para la Colecta DOMUND 2020 y estampitas del Octubre Misionero.

Como acción significativa, las Delegaciones de Pastoral de Multitudes y Pastoral Infantil, proponen que del 18 al 31 de octubre se organizase el Rincón Misionero, el cual es un lugar en el que la familia y la comunidad parroquial tendrán un encuentro vivo con la misión, un espacio abierto a la creatividad de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y animadores misioneros en general. Por último, la Pastoral de Animación Misionera pide a las familias y comunidades parroquiales, que en clave de Animación Misionera compartan, a través de Facebook, fotografías de los diferentes momentos vividos en torno al Rincón Misionero, con las siguientes etiquetas: #ARQUIBUDOMUND2020  – @misiones.bucaramanga.3

El material de apoyo lo pueden descargar desde el siguiente link

En el año del bautismo, estamos invitados a vivir con intensidad nuestro compromiso misionero. La pandemia que vive la humanidad no debe ser excusa para no evangelizar y llevar la Palabra de Dios a los rincones del mundo; por el contrario, las nuevas herramientas digitales nos ahorran tiempo, dinero y espacio, para poder realizarlas con más amor a Cristo, quien es el Camino, la Verdad y la Vida.

¡Vivamos en familia cada día de la Semana Misionera Parroquial Arquidiocesana 2020!

3. MENSAJE DEL PAPA PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES 2020

Padre Edgar Orellán, Misionero Ad Gentes en Mozambique, África