UPB firma convenio interinstitucional con la Gobernación de Santander para atención de mujeres víctimas de la violencia

Por: Dpto. de Comunicaciones Upb Bucaramanga – [email protected]

Con el ánimo de fortalecer y apoyar la prevención y atención psicológica de mujeres víctimas de la violencia en el Departamento de Santander, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Gobernación del Departamento firmaron un convenio interinstitucional en el que, a través de la Secretaria de la Mujer, se brindará un espacio de atención a quienes hayan sido víctimas de este flagelo.

El convenio contempla la figura de prácticas profesionales de psicólogos especialistas en el área de atención clínica,  quienes darán vida a esta iniciativa en pro de salvaguardar la salud mental de las mujeres santandereanas que hayan vivido episodios violentos cuyas consecuencias se evidencien en una afectación psicológica.

De acuerdo con lo manifestado por la Dra. Ara Mercedes Cerquera Córdoba, Decana de la Escuela de Ciencias Sociales de la UPB, la Universidad encuentra en este tipo de alianzas una gran oportunidad para aportar, desde la academia, conocimientos, estrategias y herramientas que permitan mejorar  la situación social del país y especialmente de la región.

“La atención a mujeres víctimas de la violencia es un tema al que la Universidad, por su razón social,  no puede estar ajena; nuestra institución tiene un claro compromiso con los problemas sociales y en especial con los problemas de las mujeres víctimas. En este momento ya se inician las prácticas con la especialización en Psicología Clínica, desde donde las dos entidades se verán beneficiadas en el acuerdo mutuo de cooperación, y sobre todo en las que tendremos la oportunidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas afectadas por este flagelo de violencia”, explicó la Dra. Ara Mercedes.

De igual forma, resaltó la importancia que tienen las  alianzas  generadas entre la academia y los sectores oficiales. “Siempre hemos reconocido la importancia que tiene la alianza academia – estado, pues esta estrechez de vínculos permite la generación de iniciativas que posteriormente demuestran mejores resultados. De la misma manera, estos trabajos mancomunados generan propuestas de extensión donde se vinculan, en el orden interinstitucional, los diferentes actores involucrados, dando pluralidad a las propuestas y permitiendo un grado de cobertura y pertinencia mucho más amplio y certero”, agregó la Decana.

Por su parte, Andrea Blanco Pimiento, Secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Departamento, resaltó la suma de esfuerzos entre la UPB y el Gobierno Seccional. “Agradecemos la disposición de los directivos de la Universidad Pontificia Bolivariana quienes han permitido la unión de las dos instituciones, y la sinergia de nuestros esfuerzos y equipos de trabajo en pro de la atención que deseamos brindar a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y equidad de género. La UPB ha dispuesto especialistas del área de Psicología Clínica para que realicen este proceso de terapia y acompañamiento a nuestras mujeres por periodos que pueden durar entre 4 y 6 semanas de atención, aplicando un enfoque diferencial para cada caso recibido”, mencionó la Secretaria de la Mujer, Andrea Blanco Pimiento.

Quienes requieran acceder al servicio de atención psicológica ofrecido por la Gobernación de Santander y la Universidad Pontificia Bolivariana podrán comunicarse a la línea Siempre Mujeres Valientes a través del número de teléfono 6910980.

Deja un comentario