Vaticano nombra nuevo obispo para la Diócesis de Montelíbano

Por: Dpto. de Comunicaciones CEC

El Papa Francisco ha nombrado como nuevo obispo de la Diócesis de Montelíbano al padre Farly Yovany Gil Betancur, sacerdote del clero de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, hasta el momento Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia.

El padre Farly Yovany nació en Donmatías (Antioquia) el 29 de junio de 1974.  Su formación para el sacerdocio la recibió en el Seminario Diocesano “Santo Tomás de Aquino”, en Santa Rosa de Osos. Fue ordenado sacerdote el 21 de noviembre de 2000 por monseñor Jairo Jaramillo Monsalve. Es licenciado en Filosofía y Educación Religiosa de la Fundación Universitaria Católica del Norte (FUCN) y doctor en Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Javeriana.

Durante su ministerio sacerdotal se ha desempeñado como:

– Vicario Parroquial de Angostura (Santuario del Padre Marianito): 29-XII-2000 al 08-III-2001.

– Vicario Parroquial de la Basílica “Ntra. Sra. de las Mercedes”, en Yarumal: 09-III-2001 al 30-XII-2001.

– Formador y Prefecto del Seminario Menor de la Diócesis de Santa Rosa de Osos: 02-I-2002 al 18-VI-2005.

– Estudiante de Derecho Canónico y Adscrito a la Parroquia “San José Obrero”, en Bogotá: 05-VII-2005 al 15-XII-2009.

– Formador del Seminario Diocesano “Santo Tomás de Aquino” de Santa Rosa de Osos: 02-I-2010 al 18-V-2011.

– Rector del Seminario Diocesano “Santo Tomás de Aquino” de Santa Rosa de Osos y Defensor del Vínculo y Promotor de Justicia: desde 18-V-2011 hasta el 27 de noviembre de 2017.

– Miembro del Consejo Presbiteral, Colegio de Consultores, Consejo Diocesano de Asuntos Económicos desde el 2011 hasta 2017.

– Defensor del Vínculo del Tribunal Eclesiástico Diocesano desde el 8 de diciembre de 2015 hasta diciembre de 2017.

La CIII Asamblea Plenaria, realizada del 3 al 7 de julio, lo eligió Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal, para el período 2017-2020.

A través de un video-mensaje el padre Farly Yovany Gil Betancur, obispo electo de la Diócesis de Montelíbano, expresó su alegría ante el nuevo servicio que le fue encomendado y pidió oración “para que pueda ser el pastor que el Señor quiere para esa porción del pueblo de Dios”. El sacerdote saludó afectuosamente a quienes peregrinan en esta iglesia particular y les animó a “escribir juntos este capítulo de nuestra historia diocesana”.

Tras agradecer a monseñor Ramón Alberto Rolón Güepsa, obispo de Montería y administrador apostólico de Montelíbano, por su “abnegado pastoreo en estos dos años”, se dirigió a sacerdotes, consagrados, seminaristas, agentes pastorales y grupos apostólicos, así como a autoridades civiles, militares y de policía, y bautizados en general, manifestándoles su cercanía y deseo de responder al llamado del Papa Francisco a fortalecer y vivir “la cercanía con Dios, con los sacerdotes, con el pueblo”.

 

Deja un comentario